En Brasil, Luis Petri se mostró junto al hijo de Jair Bolsonaro
En el marco de la realización del G20 en Brasil, el ministro de defensa de la Nación, Luis Petri, -que fue parte la comitiva argentina- se mostró junto a Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
"Satisfacción encontrarme en Río de Janeiro hoy con mi amigo y Min. Defensa de Argentina, Luis Petri, una persona que tiene a Brasil en su corazón", resaltó Bolsonaro. En tanto que el mendocino Petri sostuvo: "Gracias querido amigo por el encuentro. ¡No tengo dudas de que nos esperan grandes cosas entre ambos países!".
Argentina en el G20
El presidente Javier Milei cerró este martes su participación en la cumbre del G20 en Río de Janeiro con una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping, y otra con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mientras que sorprendió al ausentarse de la "foto de familia" de todos los mandatarios.
Milei tuvo su primer encuentro con el mandatario chino, de 30 minutos de duración, en medio de la negociación por los swaps, y
publicó una fotografía oficial del apretón de manos entre ambos en sus redes sociales.
Al respecto, la vicecanciller y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró que durante la
reunión el mandatario argentino "valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China y manifestó su voluntad de
seguir profundizando la cooperación binacional".
Desde su cuenta de X, la funcionaria sostuvo que el presidente Xi Jinping expresó "su aprecio" y "su disposición de trabajar
junto con Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países". Pese a sus fuertes críticas contra el secretario general del Comité del Partido Comunista Chino, el mandatario libertario concretó la reunión que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, donde se alojó su par chino.
Si bien había dicho durante la campaña electoral que no haría "negocios" con China ni con ningún "comunista", el mandatario bajó
la temperatura de sus dichos al asumir y calificar a ese país como "un socio comercial interesante".
El evento que permitió bajar las tensiones fue el acuerdo para renovar un swap de monedas, que facilitó al país postergar el pago
de yuanes por el equivalente a 5.000 millones de dólares. A cambio del respaldo financiero y el apoyo al país ante el FMI, Xi Jinping pide represas hidroeléctricas, centrales nucleares, el control de la Hidrovía y acceso al litio, ente otros puntos estratégicos.
Luego fue el turno de la reunión con Georgieva, quien destacó los "impresionantes progresos" en la estabilización de la
economía, tras su encuentro con Milei. "Tuve otra reunión productiva con el presidente Milei. Hicimos un balance de los impresionantes progresos realizados en la estabilización de la economía y en su mayor orientación hacia el mercado", dijo Georgieva en la red social X.
Posteriormente, el mandatario mantuvo un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y la última reunión
bilateral de la jornada fue con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattáneo. Milei sorprendió al ausentarse de la foto de familia que protagonizaron los jefes de Estado que asistieron a la cumbre.

