largo conflicto

Tras extensas negociaciones, Aerolíneas Argentinas y los gremios firmaron acuerdos

Luego de siete horas de reuniones, hubo acuerdos firmados durante esta madrugada, que ahora deberán ser trasladados a las distintas asambleas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de noviembre de 2024 · 07:42 hs
Tras extensas negociaciones, Aerolíneas Argentinas y los gremios firmaron acuerdos
Foto: UPSA

Fueron alrededor de siete horas de reuniones las que acumularon las autoridades de Aerolíneas Argentinas con los gremios aueronáuticos. El balance parece haber sido positivo, al punto de haber logrado acuerdos, tras las extensas negociaciones que se extendendieron hasta altas horas del martes por la noche.

Se está destrabando de esta manera un largo conflicto, con acuerdos firmados durante esta madrugada, que ahora deberán ser trasladados a las distintas asambleas.

El conflicto salarial, centrado en la recomposición de los sueldos y ajustes en beneficios laborales, enfrenta a los pilotos y a la empresa estatal. APLA destacó la importancia de no dejarse influenciar por interpretaciones mediáticas que podrían politizar las conversaciones, por lo que durante la mañana del miércoles los detalles de los acuerdo eran reservados.

De todos modos trascendió que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas aceptó un aumento salarial en negociaciones con Aerolíneas Argentinas, cuya cifra todavía no fue confirmada. A cambio, se podían ceder beneficios como el día de cumpleaños libre, los traslados en remises y mejoras en tiempos de servicio y descanso durante las jornadas.

En tanto, otros sectores como los tripulantes de cabina, representados por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y los trabajadores de rampa, agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), mostraron avances en sus diálogos con la empresa.

APLA subrayó que la unidad gremial ha sido fundamental para llegar a esta instancia. El sindicato elogió el compromiso colectivo de sus integrantes a lo largo de un conflicto que considera legítimo y necesario.

Inclusive la posibilidad de privatizar la empresa perdió fuerza, no por voluntad del Gobierno sino debido a que al momento no hay interesados concretos en comprar Aerolíneas en este marco de conflicto, a pesar de parece haber comenzado a cerrarse. 

Archivado en