reforma constitucional

Un diputado formoseño denunció a Gildo Insfrán ante la Corte Suprema

Por la reforma constitucional, Fernando Carbajal denunció al gobernador de la provincia.

MDZ Política
MDZ Política martes, 12 de noviembre de 2024 · 21:30 hs
Un diputado formoseño denunció a Gildo Insfrán ante la Corte Suprema
Fernando Carbajal, denunciante de Insfrán Foto: X de Fernando Carbajal

El diputado nacional formoseño Fernando Carbajal denunció ante la Corte Suprema de la Nación al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, por una “maniobra política” para evadir acciones judiciales que cuestionan la reelección indefinida. 

Carabajal advirtió que Insfrán pretende reformar la Constitución provincial para evitar que la Corte se expida sobre el tema y así obtener la permanencia indefinida en el poder. El diputado también advirtió que este intento de reforma viola principios fundamentales de la Constitución Nacional, como la alternancia en el poder.

El 22 de octubre, el gobernador de Formosa envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial en donde llamaba a constituyentes para que pidieran reformar la constitución de Formosa. El mismo fue sancionado rápidamente. La ley finalmente fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial provincial.

Según declara el diputado, el objetivo detrás de la reforma constitucional es que la Corte declare "abstracto" el caso pendiente, lo que permitiría que Insfrán continúe en el poder sin restricciones. 

Denuncian a Gildo Insfrán

"Es evidente que, frente a los precedentes recientes en Tucumán y San Juan, donde la Corte Suprema protegió derechos fundamentales al impedir prácticas similares de reelección indefinida, Insfrán busca presentar esta reforma como una solución superficial, diseñada exclusivamente para eludir el control judicial. Este intento de camuflar su perpetuación en el poder no puede ser otra cosa que un golpe a los principios básicos de la República y una burla al orden constitucional”, denuncia Carbajal.

Para el legislador nacional “la maniobra de Insfrán es clara: promulgar una "nueva" Constitución que establezca una única reelección, argumentar que han "corregido" el régimen de reelección y solicitar el archivo de esta causa. No obstante, el aparato judicial local, subordinado a los intereses de Insfrán, aplicará un criterio propio, sosteniendo que, al entrar en vigor una 'nueva' Constitución, los plazos electorales deben reiniciarse, permitiendo así al actual gobernador ocho años adicionales en el poder”. 

“De esta forma, Insfrán se aseguraría el control absoluto hasta 2032, cuando tendrá ya 82 años, lo que le permitiría modificar nuevamente la Constitución para continuar hasta los 90 años, si así lo deseara”, concluyó.

Archivado en