Fernando Burlando jura en el Colegio de Abogados de Mendoza para convertirse oficialmente en defensor de Daniel Orozco
El abogado mediático participará del acto de jura mañana miércoles. De esta manera, podrá asumir formalmente la defensa del exintendente de Las Heras imputado por presuntos desvíos millonarios.
El miércoles 13 de noviembre es la fecha en la que Fernando Burlando jurará ante el Colegio de Abogados de Mendoza, lo cual, finalmente, le permitirá convertirse en defensor oficial del exintendente de Las Heras Daniel Orozco. El mediático abogado anunció en agosto que trabajaría junto a Orozco. No obstante, tuvo que atravesar un proceso de casi tres meses para poder estar habilitado. El acto será el miércoles a las 11 y contará con la participación de 28 profesionales.
Cuando Orozco se presentó semanas atrás a declarar ante la Justicia en el marco de la investigación por el desvío de $35.000.000 a una cooperativa durante su intendencia, Burlando no estuvo presente. Sí acudieron al Polo Judicial los abogados Agustín Troncoso y Alfredo Paturzo.
El médico radical se encuentra imputado por peculado junto a su esposa y exsecretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz, y el exsubsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart, además de otros exfuncionarios municipales. La Justicia investiga el supuesto desvío millonario a la cooperativa “Manos a la Obra”, la cual tenía vínculos con el yerno de Oyhenart.
La Fiscalía sostiene que el ex jefe comunal actuó en el desvío de fondos "durante el año 2021 y hasta el año 2023, con la finalidad de obtener dinero público de la Municipalidad de Las Heras con un claro perjuicio para el patrimonio municipal". Enfrenta una pena de dos a diez años de prisión e inhabilitación perpetua.
En la última audiencia, Orozco pidió que se anule la imputación que pesa en su contra por el delito de peculado, aportó pruebas y aseguró que es inocente y denunció que existe una direccionalidad y arbitrariedad en su contra vinculada a cuestiones políticas.
“No hay ninguna prueba, no hay nada fehaciente que indique que yo tenga un cargo a través del cual haya un presunto perjuicio fiscal de mi parte. Así que aclaré muy bien todos los puntos con respecto a la parte de lo que yo debía hacer con las ordenanzas pertinentes que indicaban que teníamos que hacer cooperativas o las licitaciones pertinentes. Y por otro lado, también el mandato provincial y nacional que tenía que dar cuenta con respecto al Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el GIRSU famoso, recuperadores urbanos y a través de los basurales a cielo abierto”, manifestó Orozco tras prestar declaración en el Polo Judicial Penal.
Por otra parte, el excandidato a vicegobernador de La Unión Mendocina denunció que “hay mucha direccionalidad y arbitrariedad en esto y eso lo he puesto muy de manifiesto. Yo creo que, en ninguna Corte, en ningún país del mundo, con todas las pruebas que estamos presentando, yo tendría que estar imputado”.
Sobre este punto señaló que existe una persecución política en su contra e hizo referencia a las declaraciones que realizó Alfredo Cornejo en su momento sobre él, antes de abandonar Cambia Mendoza. “De ser el mejor intendente de la vuelta de la democracia a tener estas causas, verdaderamente para mí no tiene ningún fundamento”, advirtió.
Consultado sobre si teme terminar preso, el exintendente sostuvo que “no, bajo ningún punto de vista”. “¿Qué miedo vamos a tener cuando nosotros somos totalmente inocentes y sabemos que somos inocentes? Creamos dentro de la municipalidad todos los decretos pertinentes para una mayor auditoría posible del acto administrativo".
"Yo presenté acá una auditoría externa. Honré las deudas de la administración anterior y quedamos con un superávit de 8.400.000 dólares. No lo digo yo, está en el Tribunal de Cuentas. O sea, dejamos en las arcas 8.400.000 dólares. Evidentemente, somos una administración impecable. Fuimos una intendencia exitosa desde la vuelta de la democracia”, expresó Orozco.