El esperanzador mensaje de Javier Milei: "Si la inflación sigue a la baja se reducirá la suba del dólar oficial al 1% mensual""
El presidente escribió en sus redes luego de que el INDEC diera a conocer el número de la inflación, la más baja en tres años.
Este martes se conoció el número de la inflación correspondiente al mes de octubre, y el presidente Javier Milei no tardó en reaccionar. "Muy mal día para los mandriles", escribió en su cuenta de X autorespondiendose a otra publicación sobre el tema. Además, comentó la posibilidad de que en dos meses la inflación llegue al 1%.
Luego de que la inflación haya aterrizado en 2,7%, y este siendo el tercer mes consecutivo en descenso, el presidente festejó en redes. En este sentido, explicó que si al número se le resta la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), "la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual".
"De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%", anticipó. Por esto, completó su mensaje con un contundente "muy mal día para los mandriles".
El Indec además señaló que la inflación acumulada en el año fue del 107% y la interanual alcanzó el 193%.
El presidente viene señalando en sus intervenciones públicas que la inflación seguirá bajando, que la economía se está recuperando y que ya finalizó la recesión.
El ministro de economía, Luis Caputo destacó que la baja de la inflación y afirmó que "es una batalla que se ha ganado".
"Se hablaba de que el proceso de desinflación iba a ser muy lento y que entonces íbamos a tener que devaluar en febrero o marzo", dijo Caputo al disertar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el Congreso anual de la Fundación FIEL.
Señaló que "después (decían) que la inflación no iba a poder bajar de determinado nivel, eso se quebró ese nivel fácilmente" y remarcó: "Ahora ya hemos convergido prácticamente al nivel de crawl más la inflación internacional".
"Es una batalla que se ha ganado", remarcó.
Economistas que participaron de esa jornada elogiaron el ritmo de descenso de los precios, que se va a seguir reduciendo pero que la incógnita es si será al ritmo del crawling peg.