La elección del domingo avivó el fuego en la UCR bonaerense: los dos candidatos se atribuyen la victoria
La Junta Electoral del radicalismo bonaerense proclamó ganador al candidato del oficialismo, mientras que el opositor Pablo Domenichini afirma que ganó por 516 votos y amenaza con ir a la justicia.
En la madrugada del lunes la Junta Electoral del radicalismo bonaerense, públicó los resultados provisorios de los comicios que dieron como ganador al candidato de la lista oficialista “Adelante Buenos Aires”, Miguel Fernández, proclamando al exintendente de Trenque Lauquen como el sucesor de Maximiliano Abad al frente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR. Un resultado que, en lugar de apagar el fuego, para que las dos facciones en pugna se junten y empiecen a construir la unidad del radicalismo bonaerense, avivaron aún más las llamas de la interna.
Pablo Domenichini, el candidato de “Futuro Radical”, respaldado por el senador nacional y presidente de la UCR Nacional Martín Lousteau y el diputado Facundo Manes, se adjudicó el triunfo por “un margen de 516 votos”, pidiéndole a “la Junta Electoral partidaria, manejada por el oficialismo, que deje de difundir resultados falaces y convoque a las partes revisar el escrutinio definitivo”.
El candidato opositor destacó en su cuenta de X que, durante el desarrollo de los comicios - del que participaron más de 70.000 afiliados - no hubo impugnaciones y que tienen todas las actas firmadas para presentarlas en la Justicia Electoral, para que defina quién es el nuevo presidente del radicalismo bonaerense.
Lo cierto es que hasta el momento los apoderados de la lista opositora “Futuro Radical” no presentaron ningún escrito ante el Juez Federal de La Plata Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.
Como viene informando MDZ, Miguel Fernández ganó en seis de las ocho secciones electorales de la Provincia, con excepción de la poderosa Tercera Sección (que abarca el conurbano sur) y la Octava (La Plata) que fueron triunfos rotundos, especialmente en la Tercera, de la lista opositora respaldada por Lousteau y Manes.
Los resultados provisorios, difundidos en la madrugada por la Junta Electoral del radicalismo bonaerense, establecieron que el candidato del oficialismo Miguel Fernández de “Adelante Buenos Aires” obtuvo el 55,38% de los votos (39.688 sufragios), contra el 44,62% (31.982 votos) de la lista encabezada por Pablo Domenichini, “Futuro Radical”. La diferencia de 7.706 votos a favor del oficialismo corresponde a los votos obtenidos en el interior de la provincia de Buenos Aires, la Primera Sección Electoral y a la impugnación total del escrutinio en la ciudad de Quilmes por “poseer una diferencia más que significativa” entre las actas de la Junta electoral quilmeña con los certificados de escrutinio.
Por su parte, los apoderados de la oposición impugnaron una mesa en la localidad de Médanos y el candidato opositor Pablo Domenichini presentó los resultados del centro de cómputos de “Futuro Radical” que lo dan ganador por el 50,31%, es decir, por 516 los votos.
El foco principal de la controversia se encuentra en Quilmes, donde ambas partes reportan diferencias significativas. Según “Futuro Radical”, lograron una ventaja de 6.756 votos en ese municipio; mientras que el oficialismo sostiene que la diferencia fue de 4.971 votos a favor de la oposición, cifra que - de acuerdo con ellos - no cambiaría el resultado final. Desde el oficialismo afirman que si, en el peor de los casos, en el recuento definitivo la Junta Electoral o en su defecto la Justicia Federal le dan a la oposición los 6.756 sufragio de Quilmes, igual retiene el Comité Provincia por más de 2.500 votos.
Asimismo, denunciaron que, tras el cierre de los comicios y el posterior recuento provisorio, en las actas de escrutinio de La Matanza aparecieron esta mañana “de la nada” 900 votos a favor de la lista de Domenichini. Por lo que uno de los referentes del oficialismo, en el radicalismo bonaerense, dijo a MDZ: “Van a empezar a aparecer mágicamente votos en las actas de escrutinio de La Tercera". Y agregó: "Si ahora se dan cuenta que les faltan 500 votos para ganar, vas a ver que mañana esos votos aparecen en Avellaneda o Lanús”.
Cabe agregar que, desde ambas facciones, durante la noche del domingo y las primeras horas del lunes utilizaron sus redes sociales para proclamarse vencedores. Domenichini fue el primero en celebrar lo que calificó como una "victoria clara"; obligando a Fernández a salir a decir que se habían impuesto en 93 de los 135 municipios y habían ganado la elección por más de 6.000 votos.
En tanto un viejo dirigente radical afirmó que “llamativamente“ el candidato opositor no fue felicitado por sus padrinos políticos. “Qué raro que ni Manes ni Lousteau hayan felicitado a Domenichini por el triunfo, es algo llamativo”, dando a entender que los candidatos opositores buscan “negociar” para aceptar la derrota.
Y, en cuanto a la denuncia en la Justicia Federal, sostuvo: “No creo que lo hagan, saben que si interfiere la justicia, Abad sigue siendo el presidente del Comité Provincia hasta que Ramos Padilla se expida, y no creo que sea en el corto plazo”.
La Junta Electoral del radicalismo bonaerense informó que en la interna votaron 75.797 afiliados, es decir el 12,5% de un padrón de 600.000 afiliados.
Con los resultados aún sin definirse oficialmente, a la espera del recuento definitivo, ambas partes se mantienen firmes en sus reclamos. El oficialismo confía en que la ventaja a su favor será ratificada por la Justicia Electoral, mientras que la oposición insiste en que el proceso electoral no fue transparente.