Game over para Facundo Manes y Martín Lousteau: el oficialismo retuvo el Comité radical en Provincia de Buenos Aires
Con poca participación de los afiliados y en un ajustado cierre, Miguel Fernández se impuso por 6 mil votos.
En una elección marcada por la poca participación de los boinas blancas -voto apenas el 10 % del padrón-, se definió una interna clave del radicalismo bonaerense. La lista del oficialismo “Adelante Buenos Aires”, encabezada por el exintendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, retuvo el Comité Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical (UCR) por escaso margen.
Fernández se impuso en seis de las ocho secciones electorales, ganando la Primera, la Segunda, la Cuarta, la Quinta, la Sexta y la Séptima. La diferencia conseguida en la Primera (6.300) y en las otras secciones del interior bonaerense (8.500) le permitieron contrarrestar el traspié electoral de la Tercera y la Octava.
Por su parte, Pablo Domenichini de “Futuro Radical” y candidato de Facundo Manes y Martín Lousteau, ganó la Tercera Sección con 10.500 votos de diferencia y en La Plata la diferencia fue aproximadamente de 500 sufragios.
Cabe destacar que el candidato de la oposición por X se adjudicó el triunfo; obligando de esta forma al oficialista Fernández a dar una conferencia de prensa con los números que lo dieron vencedor de la interna del radicalismo bonaerense: fueron 6.000 votos de diferencia.
Algunos datos llamativos que se llevó la interna boina blanca: en San Isidro -bastión de Gustavo Posse- solo votaron 900 afiliados. "Esos 900 votos son los más caros de nuestra historia", le dijo a MDZ un dirigente del oficialismo en el calor de los festejos,
Lo cierto es que gracias al accionar de Posse y Caruso en la Primera Sección, el oficialismo pudo retener el Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR.
En los festejos del oficialísimo, una de las chanzas que más se escuchó es que en Quilmes lo habían visto votar a Leandro N Allen; en clara alusión a los manejos “turbios” de la lista opositora en la Tercera. De esta forma y al poder revalidar su conducción, el radicalismo bonaerense apuesta a dar pelea por el Comité Nacional.