ver más

Más motosierra de Javier Milei: el Gobierno eliminará un organismo clave para la obra pública

El Poder Ejecutivo cerrará el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa), un organismo que ha jugado un papel central en la ejecución de obras públicas en todo el país.

La motosierra de Javier Milei no se detiene. Y es que ahora el Gobierno suma la disolución de otro organismo nacional ligado a la ejecución de obras públicas en todo el país.

Se trata del cierre definitivo del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), una empresa estatal que tenía como objetivo planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país.

El ministro de Economía, Luis Caputo, lo anticipó este domingo por la noche durante una entrevista en LN+ y explicó que esta decisión se alinea con la política de ajuste y reducción del gasto público impulsada por el Gobierno para mejorar la eficiencia en la gestión de recursos.

En ese sentido, aludió elude que la empresa elude el control de gastos que existe en la administración nacional. "Lo que buscamos es garantizar que el financiamiento se realice de forma transparente y sin sesgos partidarios", señaló el funcionario.

De todos modos, a diferencia de lo que ocurrió con la empresa ferroviaria, el cierra de ENOHSA no implica la pérdida de puestos de trabajo, al menos hasta el momentos. En un principio, el Gobierno ha decidido reubicar a los empleados en otros entes o empresas públicas.

El ENOHSA fue creado en 1995 durante el gobierno de Menem para encargarse del financiamiento y ejecución de obras de agua y saneamiento en todo el país. También debía controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento.

Otras actividades eran "brindar asistencia técnica y financiera así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario" como también difundir "información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacita al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria".

El organismo ha servido así para canalizar recursos hacia obras clave en varias provincias y municipios, especialmente aquellos gobernados por funcionarios alineados con el oficialismo. Su disolución, sin embargo, genera controversia y debate sobre cómo se llevará adelante la gestión de obras hídricas y sanitarias en el futuro.