Vuelve a aumentar la luz en Mendoza: cómo impacta en cada usuario
Los aumentos "en cuotas" que dispuso el Gobierno con la tarifa elécrica en Mendoza tiene en octubre una nueva etapa: las boletas llegarán con una suba del 5% en promedio, que se acumula a la escalera ascendente que tuvo ese valor durante todo el 2024. El aumento combina las tres partes que componen la factura del servicio eléctrico: el costo de abastecimiento (generación y transporte, de índole nacional), la distribución (que regula la provincia) y los impuestos.
Te puede interesar
Aumentó la nafta: qué descuentos ofrecen hoy YPF, Shell, Axion y Puma
Según informó el Ente Provincial Regulador eléctrico el impacto promedio será de entre $1.471 y $ 4.557 mensuales, según la categoría y el consumo de cada usuario. "La variación promedio es del orden del 5% y se aplica a partir de los consumos del 1 de octubre. Se actualiza el componente de la tarifa "Costo de abastecimiento", de jurisdicción nacional, y se aplica el último tramo de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente al mes de agosto, de jurisdicción provincial", informaron.
Mendoza tiene una de las tarifas eléctricas más altas del país. pues mantuvo aumentos del en Valor Agregado de Distribución según lo que correspondía por la suba de precios. El año pasado se cambiaron las pautas del contrato y además de extender la concesión, el Gobierno autorizó que haya 4 actualizaciones anuales. Además, el año pasado se hizo la revisión tarifaria quinquenal que estableció nuevos valores.
Las razones
Las nuevas tarifas incluyen lo dispuesto por la Nación en la Resolución 283/2024, con los nuevos precios estacionales para la energía y el transporte para el periodo 1 de octubre al 31 de octubre de 2024, los que impactan en el componente de la tarifa “Costo de Abastecimiento”, de jurisdicción nacional.
Los usuarios categorizados en el servicio eléctrico como Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios), mantienen una bonificación hasta el tope de consumo. Para los usuarios categorizados en Nivel 2 siguen con una bonificación del 72% respecto del precio de la energía del Nivel 1, con un tope de consumo subsidiado hasta los 700 kWh/Bimestrales (350kWh/mes). Para los usuarios categorizados en Nivel 3, mantienen una bonificación del 56% sobre el mismo precio, con un tope de consumo subsidiado hasta los 500 kWh/bimestrales (250 kWh/mes). El consumo excedente se abona al precio del Nivel 1.
En la "parte provincial" del aumento se aplica el último tramo de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente al mes de agosto. Recordamos que el Decreto 1680/2024 dispuso aplicar dicha actualización de manera proporcional en los meses de setiembre y octubre de 2024.
El 5% promedio de aumento impacta de la siguiente manera:
Residenciales T1R1 (hasta 299kWh bimestrales)
- Nivel 1: $ 1.471 mensuales en promedio;
- Nivel 2: $ 1.223 mensuales en promedio;
- Nivel 3: $ 1.329 mensuales en promedio.
Residenciales T1R2 (desde 300 a 599kWh bimestrales)
- Nivel 1: $ 2.681 mensuales en promedio;
- Nivel 2: $ 2.153 mensuales en promedio;
- Nivel 3: $ 2.362 mensuales en promedio.
Residenciales T1R3 (mayores a 600kWh bimestrales)
- Nivel 1: $ 4.557 mensuales en promedio;
- Nivel 2: $ 3.725 mensuales en promedio;

