Presenta:

Jorge Macri se diferencia de Javier Milei, pero sin descuidar la relación

En España, el jefe de Gobierno preservó su alianza con los radicales al hablar de Raúl Alfonsín. Su opinión sobre la gestión del Presidente.
Jorge Macri, sobre su relación con Javier Milei Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ
Jorge Macri, sobre su relación con Javier Milei Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aprovechó los kilómetros que lo separan de su distrito debido a una gira por España y marcó distancia con Javier Milei, luego de que este haya criticado a Raúl Alfonsín. "Tenemos muchas coincidencias, pero no somos del mismo espacio político", dijo.

Javier Milei había dicho que Alfonsín "fue partidario de un golpe”. Macri, entre la espada y la pared de querer coincidir con el Presidente y al mismo tiempo sin descuidar su relación con los radicales en la Ciudad, optó por defender al expresidente radical. "Yo no comparto esa visión de Milei", le dijo al medio español El País. 

El vínculo con La Libertad Avanza es tema de debate permanente en las filas del PRO. El propio jefe de Gobierno señaló que dentro del partido hay "algunos que sí o sí" creen que se debe acordar con el mileísmo mientras que otros sostienen que se debería abrir una paralela para así "competir" y "consolidar" el partido. "Yo creo que hay esperar. Ahora estoy muy absorbido por la gestión", aclaró, conciliador.

Jorge Macri defendió a Raúl Alfonsín de las críticas lanzadas por el Presidente.

Aún así, a Jorge Macri no le conviene ponerse a Milei en su contra, los diálogos deben continuar. Karina Milei, la Secretaria General de la Presidencia, impulsa una ley Bases porteña y el jefe de Gobierno aceptó analizar la propuesta, aunque los libertarios la hayan lanzado si consultar al PRO. "Estamos dispuestos a dialogar con cada uno de los espacios políticos que quieran sumar propuestas para mejorar todo lo que venimos haciendo", resaltaron desde el Gobierno de la Ciudad.

"El PRO gobierna, va a estar, vamos a seguir existiendo y ganando elecciones. No tengo temor de que el PRO sea deglutido o licuado, no vamos a desaparecer", señaló Macri sobre la posibilidad de que el Presidente absorba el partido amarillo.

Jorge Macri no descuida su relación con el Gobierno Nacional porque no le conviene. En su recorrida por España habló con El País y con El Mundo. En ambas entrevistas defendió la gestión del Presidente.

Ante la pregunta si Milei se está "pasando con el ajuste", Macri respondió que no. "Creo que es muy valiente haber logrado reducir el déficit a cero. Es un buen punto de partida. Y la gente es consciente de eso, aún la que la está pasando muy mal".

Mismo, cuando fue consultado sobre lo que dijo Milei acerca de Pedro Sánchez, Macri respondió que "funcionarios de Sánchez también dijeron cosas muy fuertes de Milei", y defendió que los "excesos" del Presidente son en realidad "estilos".

Jorge Macri junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: Prensa GCBA.

"Es cierto que Milei es un Presidente muy crudo en sus definiciones, y el mundo no está acostumbrado. Es su estilo, y así ganó. Hay que comprender los cambios de época", agregó en relación a los dichos de Alfonsín.

Estos dichos se dan en el marco de visitas a España, en donde se confirmó que la Ciudad de Buenos Aires será sede de la cumbre de alcaldes iberoamericanos, un evento que reunirá a los principales líderes de ciudades de la región en septiembre de 2025. El anuncio fue realizado en Madrid, durante la apertura oficial de la UCCI, que contó con la participación del rey Felipe VI de España y otros funcionarios.