Presenta:

Quedó firme la condena a Martín Sabbatella: seis meses de prisión

Con la firma de cuatro jueces de la Corte Suprema, el Máximo Tribunal desestimó un planteo de la defensa del exdiputado, ratificándose el fallo.
Martín Sabbatella tiene condena firme
Martín Sabbatella tiene condena firme

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un planteo de Martín Sabbatella por lo que quedó firme su condena por abuso de autoridad cometido en la aplicación de la Ley de Medios, obligando al Grupo Clarín a adecuarse a la misma. La condena queda firme en seis meses de prisión.

El exdiputado fue juzgado por hechos ocurridos durante su gestión al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA).

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 condenó a Sabbatella a seis meses de prisión en suspenso, inhabilitación especial por el doble de tiempo y al pago de las costas emergentes del proceso. Este martes, la Corte Suprema ratificó la pena.

En 2021, la defensa de Sabbatella había apelado la condena, pero la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo. Por esto, la defensa presentó un recurso extraordinario que fue declarado inadmisible por la Cámara de Casación.

Martín Sabbatella, condenado a seis meses de prisión.

Finalmente, tras la presentación de un recurso de queja, el caso llegó al Máximo Tribunal que, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo. De esta manera, la condena de seis meses en prisión quedó firme.

Originalmente, Sabbatella había sido denunciado y condenado por el "presuroso trámite" para que se aprobase una resolución que obligaba al Grupo Clarín a adecuarse a la conocida Ley de Medios. La justicia comprendió que esto se basaba en “cuestiones políticas o ideolo´gicas, apartadas de los principios rectores en materia de Administración Pública”.