grilla en venta

El futuro de la Televisión Pública: un estreno, privatización encubierta y una desmentida

El canal estatal no escapa de los lineamientos generales de la gestión de Javier Milei y continuará el 2025 en modo motosierra. Descartan un plan del diputado Hernán Lombardi.

Joaquín De Weert martes, 29 de octubre de 2024 · 07:00 hs
El futuro de la Televisión Pública: un estreno, privatización encubierta y una desmentida
El programa de Denise Dumas es una producción externa a cargo de Pablo "Chato" Prada. Foto: Captura TVP

La creatividad y la austeridad serán herramientas fundamentales para encarar el 2025 de la Televisión Pública bajo la gestión libertaria. Al igual que todo el sector público nacional, la emisora estatal seguirá funcionando bajo un estricto plan motosierra, sin presupuesto propio para programas ni figuras. 

Una persona clave en el manejo del canal, sobreviviente de la gestión albertista, fue clara ante la consulta de MDZ sobre una versión que se intentó instalar en las últimas horas desde un medio abiertamente opositor al presidente Javier Milei. Desde Radio 10 se afirmó que se iba a concretar un proyecto de vieja data del diputado PRO, Hernán Lombardi. La iniciativa del legislador amarillo, lanzada durante la gestión de Mauricio Macri, buscaba mudar a la Televisión Pública al predio de Tecnópolis, en Villa Martelli.

Desde la TVP desmienten tajantemente que esa idea haya sido desempolvada: "No hay mudanza a Tecnópolis", afirman desde una gerencia. Por lo tanto no hay cambios logísticos para el sistema de medios públicos que incluye a Canal 7, Paka Paka, Encuentro y DeporTV. 

La misma fuente asevera que la TVP no será privatizada, aunque esto debe analizarse sólo en el plano formal. En los hechos, las franjas horarias están a disposición del mejor postor, o del primero que aparezca. Es que los cambios en la programación del canal dependerán exclusivamente del ingreso de productoras, es decir, de capital privado: "Vamos haciendo programas a medida que conseguimos productoras que cuenten con el presupuesto para la realización del programa. TVP, no cuenta con presupuesto para programación", recalcan.

Solamente los noticieros se salvan, aunque ya hace meses fueron levantadas las ediciones de fin de semana. Sobrevivió la edición de noticias internacionales, los sábados a las 19 con un solo conductor, Pablo Vigna. 

Ronnie Arias conduce un programa por la tarde. Ya no se lee "Televisión Pública" en el logo retocado.

En la semana, en vivo se agrega por la mañana "Zona Mixta", conducido por Luli Fernández. Por la tarde "Nuevas Tardes" con Denise Dumas y "Cocinate" con Ronnie Arias. Finalmente, el próximo lunes estrenará su magazine el actor Gabriel Corrado. "Son todas producciones externas que le pagan los sueldos a conductores, columnistas y demás", aclaran desde los pasillos de Figueroa Alcorta y Tagle.

Completan la grilla documentales, programas ya emitidos y el regreso de novelas extranjeras, una estrategia que se mantendrá o crecerá si no aparecen productores que se sumen a este modo motosierra. El canal ofrece sus valiosas instalaciones y equipamiento para las eventuales propuestas. 

¿Y el nombre? Disimuladamente empiezan a hacer pasar más desapercibido el "Televisión Pública" de la pantalla. Ya no se destaca en el logo del canal, que tuvo un leve retoque y tampoco puede leerse en la web del canal ni en algunas de las nuevas gráficas que identifican a la señal durante las tandas. Sin embargo "no hay cambio de nombre, se sigue llamando Televisión Pública", remarca una de las gerencias a MDZ.

Archivado en