Axel Kicillof redobla la apuesta contra Cristina Fernández de Kirchner en un acto que marcará el rumbo de la interna peronismo
El discurso de Axel Kicillof en Berisso tendrá su punto final minutos antes de las 16. Hasta último momento, habrá especulaciones de un posible acuerdo con Cristina Fernández de Kirchner, después de la tensa reunión que mantuvo el martes por la tarde en el departamento de la expresidenta. Mientras nada de eso ocurra, el gobernador apuesta a mostrar su músculo con intendentes, gobernadores, sindicatos y militancia política.
"La parte del discurso en la que se le pega a Javier Milei, ya le tenemos, está. Ahora lo que se puede llegar a decir sobre la interna es un incógnita y lo va a ser hasta dos minutos antes de que suba al acto", anticipó MDZ una de las personas que trabaja en la estrategia política del gobernador. En el peronismo no saben qué va a decir Kicillof sobre la interna ni cómo lo va a decir. "Puede ser algo muy entre líneas o puede ir directo al hueso", indicó.
Al acto por el Día de la Lealtad están invitados de todos los espacios. Se espera que esté presente el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en su pelea por un lugar en el Partido Justicialista. ¿Y Cristina? "Obvio que está invitada también", aclararon desde la Gobernación de Buenos Aires a este medio. Lo mismo con La Cámpora y los sindicatos que responden a este comando. En el entorno del gobernador apuesten a mostrar que de un lado hay una mayoría de conducción y del otro un grupo minoritario de intendentes y legisladores.
La Cámpora, a su vez, también tendrá un acto, en menor escala. El PJ de la Ciudad, conducido por el camporista Mariano Recalde, convocó a su militancia en la Federación de Box. Lo que todavía no se sabe es quién subirá a ese ring a dar la pelea, al menos discursiva.
"La convocatoria se realiza en el marco de la reorganización del peronismo, la unidad, y el apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a encabezar el PJ nacional y así recuperar el rol histórico del movimiento", indicaron en la convocatoria. Allí se espera que esté presente La Cámpora con Recalde y Paula Penacca, con Víctor Santa María en representación de los gremios, particularmente de los porteros y encargados de edificio, y Juan Manuel Olmos.
Claro, este acto está previsto luego de que hable Kicillof, así que tampoco tienen definido oradores y muchos menos resolvieron la letra chica del discurso. Sí el eje principal: "La esperanza que encarna la compañera Cristina de cara a los constantes ataques de Javier Milei contra jubilados, trabajadores de la salud, universidades públicas y diversos sectores que se oponen a la implementación de su brutal ajuste, es clara e ineludible".
La falta de acuerdo entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof es la punta de una pirámide. La desorganización que atraviesa el peronismo mientras las cúpulas no se ponen de acuerdo crece cada día más. Muchos de los que sin entusiasmarse demasiado con la decisión de Cristina Kirchner de volver a conducir el peronismo vieron una posibilidad de calmar las aguas terminaron desilusionados.
"Cristina cometió un gran error que fue anunciar una candidatura sin haber acordado antes con Axel", sentenció un dirigente del peronismo que fue funcionario en los últimos gobiernos. "La Cámpora creyó que bastaba con que ella se dijera candidata para ordenar todo, y no es así. Hay un montón de compañeros trabajando en todo el país en lo que ella mismo pidió cuando habló de tomar el 'bastón de mariscal'", analizó.
El núcleo más cercano a Kicillof, que si bien no son dirigentes propios del gobernador, sino que tienen el mismo interés en renovar al PJ, hablan de "cuidar a Axel". "No le pueden hacer un acto en contra al gobernador que sacó el 48% de los votos en la provincia de Buenos Aires", rezó Mario Seco, intendente de Ensenada este miércoles.
A la misma movida se sumó el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. "El freno a este Gobierno lo ponemos fortaleciendo a Axel", señaló y remarcó: "Es nuestro horizonte, no solo por lo que representa, sino además por la defensa irrestricta del pueblo bonaerense en estos meses de ataque y abandono por parte de la Nación".
Muchos de los intendentes y sindicatos que acompañarán a Axel no tienen definido ni terminan de afirmar que ahí estarán, como Federico Achával (Pilar) o Ariel Sujarchuk (Escobar). "Lo tenemos en agenda, pero todavía no hay nada confirmado", aseguraron. Distinto es el caso de los que están metidos a fondo en esta riña, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) o Fernando Espinosa (La Matanza).
El acto de mañana sin duda será un capítulo más en esta historia interna del peronismo, y todavía está por escribirse.


