Veto presidencial

Alfredo Cornejo firmó su "divorcio" con Javier Milei y se diluye una virtual alianza electoral

El sábado pasado Luis Petri había invitado a conformar un gran frente liberal con el radicalismo de Mendoza. El financiamiento universitario le quitó al gobernador de Mendoza su careta libertaria.

Mariano Bustos
Mariano Bustos domingo, 13 de octubre de 2024 · 07:00 hs
Alfredo Cornejo firmó su "divorcio" con Javier Milei y se diluye una virtual alianza electoral
Alfredo Cornejo firma convenios con la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez. Foto: X Alfredo Cornejo

En más de una oportunidad el gobernador Alfredo Cornejo ha subrayado que a uno no deben juzgarlo por sus declaraciones, sino por sus hechos. "Las opiniones son libres, los hechos son sagrados", suele repetir. Por eso el posicionamiento que adoptó Cornejo respecto al veto presidencial a la Ley Financiamiento Universitario marca un punto de inflexión en el vínculo que estaba construyendo con Javier Milei. En lo discursivo lo defendió (a medias) pero en los hechos se paró en la vereda de enfrente. 

Con el voto de Pamela Verasay y Lisandro Nieri en contra del veto, el cornejismo parece enterrar cualquier posibilidad de alianza con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas. Seguramente Cornejo tomó la decisión con encuestas en la mano, porque parece imposible que con este antecedente (sumado al rechazo de esos mismos diputados cornejistas al veto al aumento jubilatorio) libertarios y radicales vayan a coincidir en una misma lista en el 2025. 

Eso deja en una situación incómoda al ministro de Defensa, Luis Petri. El radical mendocino, que tiene una silla en el gabinete de Javier Milei, intenta construir una suerte de coalición electoral que incluya a la UCR y a La Libertad Avanza y sus aliados. Un rejunte complejo porque englobaría a enemigos acérrimos como Alfredo Cornejo y Omar De Marchi. Desde el Partido Demócrata lanzan misiles a Buenos Aires para demoler cualquier posibilidad de que ese acuerdo se concrete. A pesar de ello, parecía avanzar. Al menos hasta esta semana.

Alfredo Cornejo intentó hacer equilibrio pero terminó inclinando la balanza en favor de la defensa de los intereses de la Universidad Nacional de Cuyo. Reconoció que la Ley de Financiamiento Universitario era mala, pero castigó la impericia del gobierno para cerrar acuerdos salariales y cuestionó a Javier Milei por generalizar a la hora de criticar el funcionamiento de las universidades nacionales. Defendió a la UNCuyo y afirmó que ahí no hay curros. Es lógico que adopte esa postura si se tiene en cuenta que el propio Alfredo Cornejo tiene una alta injerencia en la UNCuyo y fue uno de los promotores de la fórmula que gobierna la casa de estudios. Esther Sánchez y Gabriel Fidel llegaron al rectorado con impulso del cornejismo. Admitir que en la UNCuyo hay curros hubiese sido un tiro en el pie.

Mientras tanto, en la Casa Rosada aún no alcanzan a dimensionar el impacto que tuvo en la opinión pública el veto al refuerzo presupuestario para las universidades. Intentan mostrarse indemnes pero es indisimulable que se generó un caldo de cultivo que preocupa al oficialismo. Por eso, tanto el kirchnerismo como la UCR festejan por lo bajo que la ley haya sido rechazada. Perdieron en el recinto, pero entienden que triunfaron en la calle. 

Pero el radicalismo de Mendoza no solo aportó tres votos en contra del veto presidencial. El mismo día de la sesión Alfredo Cornejo encabezó una actividad junto a la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez. Todo un símbolo. A eso se suma que alfiles del cornejismo como el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés "Peti" Lombardi, salieron a defender la "universidad pública" alimentando el fantasma de que el sistema está en riesgo. Algo que desde el oficialismo se empeñan en desmentir.

En ese contexto, el sueño de Luis Petri de juntar a mileistas y cornejistas en una misma lista parece diluirse. Al menos de cara a las elecciones legislativas. Pero el fin de semana pasado quedó claro que el ministro de Defensa está enfocado en otras elecciones: las de gobernador del 2027. Lo dijo claramente acompañado por el vocero presidencial Manuel Adorni en el conversatorio que se realizó el sábado pasado en el auditorio Ángel Bustelo. Falta mucho tiempo, pero la carrera ya está lanzada. Sin levantar mucho la cabeza, el que celebra el posicionamiento de Alfredo Cornejo en la vereda del radicalismo crítico es el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez. Él también sueña con la gobernación y apuesta a contar con el respaldo del cornejismo y los radicales que desconfían de Milei.

Pero la partida de ajedrez recién empieza y todavía está muy lejos de llegar a etapas definitorias. Esta semana Luis Petri volverá a cobrar protagonismo en Mendoza por la realización de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). Asistirán ministros de Defensa de todo el continente y el exdiputado nacional tendrá un rol estelar. Seguramente comparta escenario con el gobernador Alfredo Cornejo y algunos de los radicales que lo critican por lo bajo. Porque, a fin de cuentas, nadie quiere quedar en jaque y la estrategia -por el momento- es mover las fichas a la defensiva. Protegerse y evitar daños hasta que se despeje la incertidumbre acerca del éxito o fracaso del gobierno de Javier Milei. Alfredo Cornejo abandonó su perfil "liberal" e ingresó en el fangoso terreno de la especulación.

Archivado en