Torres, nuevas calles y un centro de convenciones: cómo es la obra público-privada que encara Godoy Cruz en la zona del Espacio Arizu
Se trata de un proyecto en un enorme terreno aledaño al Espacio Arizu. Allí, se está ejecutando un proyecto público-privado que, según lo estipulado, estará listo en el plazo de un año. Los detallles.
La municipalidad de Godoy Cruz avanza en las obras que forman parte del proyecto de refuncionalización de la zona del Espacio Arizu (ex Bodega Arizu), hoy utilizado con regularidad para diferentes eventos culturales. La iniciativa trata de la apertura de nuevas calles y la construcción de una plaza y un centro de convenciones en el enorme predio ubicado en Belgrano al 1200, entre Lisandro de la Torre y Presidente Alvear.
La particularidad es que se lleva adelante bajo un esquema de inversión 50% pública y 50% privada, con un costo de $1280 millones. Precisamente, en retribución, el sector privado -que pondrá la mitad de los recursos- podrá construir torres en una parte del terreno que hace años tiene "infraestructura edilicia en estado de abandono", según indicaron desde la comuna.
En detalle, el proyecto comprende la apertura de dos arterias, obras de urbanización en calles existentes, espacios verdes y hasta estacionamientos para quienes asistan al casco histórico del Espacio Arizu, actualmente en funcionamiento. También se prevé un auditorio con capacidad para 550 personas, además de las parcelas que quedarán en manos del sector privado para proyectos inmobiliarios. El plazo de finalización de la parte urbana es de un año.
En diálogo con MDZ, Darío Falcone, titular de la Dirección de Obras Particulares y Ordenamiento Territorial de Godoy Cruz, explicó: "Venimos trabajando desde hace 4 años con el formato público privado que se habla hoy en día (en referencia al Gobierno del presidente Javier Milei). Acá intervenimos después de 10 años de un proceso de expropiación. Ponen el dinero el privado y el municipio. Hicimos el anteproyecto con la normativa y se hizo una licitación que ganó una UTE. Sigue siendo obra pública 50% y 50% con la contraparte de que el municipio se queda con obras de urbanización y que se hace una centro de convenciones y una plaza. La empresa se queda con una parcela para desarrollar. En el medio se harán torres".
"Esto le permite al municipio dejar de tener un vacío urbano. Queremos que se revalorice la zona. En una quinta etapa queremos hacer un consorcio en Espacio Arizu, que tendrá más plantas y hasta subsuelos", sumó el funcionario.
En relación a la construcción de torres correspondientes a proyectos inmobiliarios en el predio, comentó que se puede realizar en simultáneo con los trabajos urbanos que le competen a la comuna, aunque advirtió que "hay un contrato de fideicomiso donde el municipio tiene el control sobre lo que se construye para que se cumpla con lo pactado para entregar la obra".
Falcone relató que el proceso de expropiación del gigantesco predio "se empezó hace 10 años. El último dueño de los terrenos era Cencosud. En su momento hubo quejas de vecinos y se declaró la zona como patrimonial, lo cual impidió que se construyera allí. También había problemas de derrumbe y se plantearon problemas de seguridad. Por lo que se ejecutó la Ley de Expropiación y se llegó a un acuerdo con Cencosud".
En lo que respecta a la apertura de calles, la primera de ellas será Agustín Álvarez, desde Lisandro de la Torre hasta Pte. Alvear. A su vez, se conectará en sentido Norte-Sur con Los Olmos y la nueva calle Arizu.
Luego, se abrirá Arizu, desde Belgrano hasta la prolongación de Agustín Álvarez. Continuará hacia el Este hasta la intersección con Los Álamos. Asimismo, quedará ubicada en paralelo a Los Olmos, sobre la antigua traza del ramal de ferrocarril que ingresaba a la Bodega Arizu. Se ofrecerá además una nueva circulación y acceso a las calles Bardas Blancas y Los Molles.
El intendente Diego Costarelli aseguró sobre el proyecto: “Creamos las condiciones institucionales de un municipio ordenado para que el privado pueda invertir. El Estado puede desempeñar un papel importante en la creación de condiciones favorables para fomento de alianzas público-privadas”,
Agregó que “para el desarrollo urbanístico, Godoy Cruz fomenta la colaboración entre el sector público y privado para impulsar proyectos. Estas alianzas buscan mejorar la calidad ambiental y promover el crecimiento económico mediante inversiones sostenibles”.