Presenta:

Quién es quién en el caso del agua y tierra empetrolada de Lunlunta

Un recorrido cronológico y por los personajes que están involucrados en el hallazgo de la presunta contaminación en el bajo Lunlunta. El caso se hizo público por una nota de MDZ.
Lunlunta está cerca de la zona madura de explotación petrolera de YPF. Foto: Walter Moreno/Mdz
Lunlunta está cerca de la zona madura de explotación petrolera de YPF. Foto: Walter Moreno/Mdz

En septiembre, una nota de MDZ dio a conocer la situación de la zona de Lunlunta y esto desató una serie de hechos que se entrelazaron con la suspensión de la inspectora de cauce de en esa localidad de Luján de Cuyo(por no presentar rendiciones de cuentas en tiempo y forma) y una denuncia por amenaza de muerte.

Agua y tierra empetrolada en Lunlunta

Por un lado, están las presentaciones ante el Departamento General de Irrigación por presunta contaminación en Lunlunta que María Emilia Scatolón hizo desde 2014 en adelante. Este año, cuando los productores hicieron “sangrías” para drenar el agua de las napas freáticas hacia el río Mendoza volvieron a encontrar agua y tierra empetrolada. 

Esta vez, a las actas en Irrigación se sumaron las denuncias en la Justicia porque se trata de una zona en la que deberían estar remediados los pasivos ambientales de YPF. La intervención de Irrigación y la Dirección de Protección Ambiental no se hizo esperar: tomaron muestras de la zona que mandaron al laboratorio de la UNCuyo y ordenaron un riguroso plan de acción para garantizar la limpieza total de pasivos ambientales.

Irrigación y la Dirección de Protección Ambiental trabajando en Lunlunta. (Gobierno de Mendoza)

Por otro lado, el 4 de octubre el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación suspende por 60 días María Emilia Scatolón, la inspectora de cauce a cargo de la matriz Lunlunta-Río Mendoza por no presentar en tiempo y forma la rendición de cuentas de 2022. 

Tras conocerse la medida de Irrigación, Sacatolón decide contar su versión. La inspectora de cauce aseguró que le pidieron que renunciara pero que ella se negó, por este motivo, le “hicieron una cama” para suspenderla. Además, denunció en la fiscalía 10 de Maipú que recibió amenazas de muerte

Inmediatamente desde Irrigación, en un comunicado oficial desmintieron la vinculación entre las denuncias por presunta contaminación en Lunlunta con la suspensión de María Emilia Scatolón e insistieron en la sanción por no cumplir con obligaciones administrativas como cargar comprobantes y presentar balances. 

Quién es quién en el caso de Lunlunta

Maria Emilia Scatolón. Es propietaria de una propiedad con derecho a riego en Maipú y es inspectora de cauce de Irrigación desde 2011 por el voto de los regantes. Cumple su cuarto periodo. Fue homenajeada en 2019 durante la gestión de Laura Montero en la Legislatura por ser pionera en su trabajo. Desde 2014 presenta actas en Irrigación por presunta contaminación en la zona de Lunlunta. En septiembre denunció los hechos en la Justicia. En octubre la suspendieron por 60 días por no presentar en tiempo y forma la rendición de cuentas de 2022. Denunció que recibió amenazas de muerte. 

Omar Sorroche y Alfredo Cornejo.

Omar Sorroche. Es el presidente del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación y cumple su segundo mandato como Consejero del río Tunuyán Superior. Fue concejal de San Carlos y diputado provincial por la UCR entre 2014 y 2018. Después fue jefe de gabinete de la Dirección de Recursos Naturales hasta abril de 2019, cuando fue propuesto por su amigo de la infancia, el gobernador Alfredo Cornejo para el cargo que ocupa actualmente. Fue el encargado de firmar la resolución y de decidir la sanción a María Emilia Scatolón.

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

Sergio Marinelli. Es superintendente del Departamento General de Irrigación. Fue propuesto en 2017 por el gobernador Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez lo reeligió en 2022. El  ingeniero agrimensor trabajó en Catastro desde 1983, fue concejal por la UCR de San Rafael, director de Obras Sanitarias, funcionario municipal durante la intendencia de Ernesto Sanz y funcionario provincial de Julio Cobos.

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Jimena Latorre. Es la actual ministra de Energía y Ambiente. Fue cuestionada por su rol como directora de YPF, cargo al que finalmente renunció. Es la encargada de controlar los pasivos ambientales y de llevar adelante las políticas energéticas de Mendoza. La abogada trabajó en Servicios Públicos con Alfredo Cornejo y en 2018 asumió la presidencia del EPRE. En 2019, asumió como diputada nacional por la UCR.

Departamento General de Irrigación.

Departamento General de Irrigación. Es un organismo público descentralizado que administra el recurso hídrico en Mendoza. Tiene autarquía institucional, presupuestaria y jerarquía constitucional. Nace en 1884 con la ley General de Aguas. Su misión es gestionar junto a la comunidad de usuarios el recurso hídrico para el abastecimiento poblacional y productivo. Los usuarios participan a través de las inspecciones de cauce. Este año lanzó un polémico proyecto para modificar el Código de Aguas de 1884 y todo indica que se postergará su tratamiento en la Legislatura por las falta de consenso social y de algunas cámaras empresarias. 

El inspector de cauce controla canales de su zona y elabora los turnos de agua.

Inspector de cauce. Es elegido por los regantes por un periodo de 4 años. Se encarga de administrar la red secundaria y terciaria de riego, con facultades de monitoreo y sanción. Posee autarquía. Realiza los cuadros de turno y elabora los presupuestos de gastos. todos los años rinde cuenta a Irrigación y a los regantes que los eligieron. La ley lo autoriza a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, impedir y reducir la contaminación de las aguas o el deterioro de los cauces y preservarlos de cualquier otro efecto nocivo.

YPF anunció que vendió áreas maduras. 

YPF. Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA es una empresa que explora, explota, destila, distribuye y produce energía eléctrica, gas, petróleo y derivados, entre otros. El Estado argentino tiene el 51% de las acciones y el 49% restante cotiza en la bolsa de Buenos Aires. En agosto, vendió 14 campos maduros a empresas más chicas, entre ellos el bloque de Barrancas a Petróleos Sudamericanos. El proceso está demorado porque aún no se presenta el acuerdo entre YPF y PS

Ministerio de Energía y Ambiente. Diseña, planifica y ejecuta la política hidrocarburífera minera, energética y ambiental de Mendoza. Está a cargo de la Dirección de Hidrocarburos y de la Dirección de Protección Ambiental que es la que controla y otorga los permisos petroleros.

Lunlunta es conocido por sus viñedos y olivares. 

Lunlunta. Es un distrito de Maipú en la provincia de Mendoza. Limita con Barrancas, la zona madura de YPF. Es una importante zona de explotación vitivinícola y olivícola, también hay explotación frutihortícola y apícola. En los últimos años también creció la construcción de barrios privados y salones de fiesta. Está muy cerca del río Mendoza por lo que las capas freáticas están muy altas en épocas de lluvias. Desde hace más de 100 años se hacen sangrías para drenar el agua hacia el río. En más de una ocasión los productores encontraron presuntos rastros de contaminación