Nuevo revés de la Justicia para Walter Bento: le negaron la domicilaria otra vez y seguirá preso
Nuevamente, la Justicia le negó la prisión domiciliaria al exjuez Walter Bento. Es el segundo pedido que hace la defensa y que es negado.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Mendoza, el 22 de diciembre del 2023, ya había rechazado por primera vez el pedido de prisión domiciliaria en sustitución de la medida de coerción de prisión preventiva dispuesta respecto de Walter Bento. Este viernes 5 de enero, Bento volvió a recibir un cachetazo de la Justicia, en este caso de la Cámara de Casación Penal y seguirá preso.
"Contra esa decisión, la defensa particular del nombrado, a cargo de los Dres. Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza, interpusieron recurso de casación, que fue concedido el 27 de diciembre del mismo año. La defensa consideró procedente el recurso con fundamento en la arbitrariedad de la sentencia. Cuestionó que la resolución atacada omitió tratar temas dirimentes oportunamente introducidos y que esta circunstancia afectó las garantías del derecho de defensa y debido proceso", marca el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.
En el primer pedido que fue presentado en diciembre, los defensores de Bento alegaron que el hijo del exjuez, Facundo Bento, quien padece una discapacidad, se veía en la necesidad de contar con su padre y así también su familia para brindar el acompañamiento al mismo ya que la esposa de Bento (también involucrada en la megacausa) no podía cumplir con las tareas de su cuidado. Sin embargo, ese pedido fue rechazado en primera instancia. "Los recurrentes destacaron que el tribunal de mérito valoró inadecuadamente la necesidad del hijo del imputado -Facundo Bento- de contar con su continua asistencia y acompañamiento por padecer encefalopatía crónica no evolutiva", dice el nuevo fallo.
Los camaristas Diego Barroetaveña, Carlos Alberto Mahiques y Guillermo Jorge Yacobucci, que firman el fallo judicial, resolvieron que la cuestión se tratará en plena feria judicial del corriente mes de enero. Sin embargo, adelantaron y declararon que es inadmisible el recurso presentado por Bento y su defensa. De esta forma consideraron que en etapas previas ya se habían manifestado los motivos que determinaron esa decisión. "El a quo expresó adecuadamente las razones que determinaron su decisión y no se verifica -ni el recurrente logra demostrar-, la concurrencia de un supuesto de arbitrariedad que afecte la validez del resolutorio", marca el fallo.
Los abogados defensores del exjuez que pasó sus recientes días preso, ya habían marcado que "desde que no convive con su padre, Facundo Bento ha sufrido un importante retroceso en su vida cotidiana, ha regresado a usar pañales, ya que, sin su ayuda, su madre no puede conducirlo al baño". "Se encuentra impedido de salir de su domicilio, toda vez que Marta Boiza tampoco tiene la fuerza necesaria para subirlo al auto sin colaboración de terceros", argumentan.
En esta ocasión, desde Comodoro Py contestaron: "Más allá de la conflictividad propia de tener una figura paterna en contexto de encierro y del cuadro de salud grave que presenta Facundo, no surge de las constancias arrimadas a la causa que el joven se encuentre en una situación de vulnerabilidad que justifique una modificación en la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva impuesta oportunamente".
Los defensores de Bento podrían, sin embargo, seguir presionando con más pedidos ante la Corte para que el exjuez obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria.
El destituido juez se encuentra preso desde el 8 de noviembre tras realizarse el juicio político. Allí se definió que su hijo Facundo tuviera la excepción y la obra social siguiera prestándole el servicio. Pero las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereira indicaron que los cargos son tan graves que la pena podría llegar hasta los 50 años de prisión si se probaran. Las magistradas indicaron también que los otros dos hijos de Bento pueden formar parte de los cuidados de su hermano.
Desde ese 8 de noviembre, Bento tiene la prisión efectiva en su contra y pasó sus últimos dos meses en la cárcel de Cacheuta, donde continuará pasando sus días. Si bien los pedidos de su defensa han sido presentados ante distintos camaristas, todos han sido rechazados y como informó MDZ, tuvo que pasar las fiestas preso, por ejemplo.
En la última jornada que tuvo el megajuicio en contra del destituido juez, el día 27 de diciembre de 2023, se conoció la declaración de un imputado que reconoció haber pagado para que Walter Bento le dictara la falta de mérito en una causa. Marcos Calderón fue quien reconoció que le pidieron 80 mil dólares para que lo sobreseyeran en una causa. Estaba imputado en 4 casos de cohecho y firmó que entregó dos vehículos de lujo y consiguió que el exjuez Walter Bento le declarara la falta de mérito. Por otro lado, desde el ministerio público pidieron, ese mismo día, que se incorpore un testimonio brindado en otra causa en la que una persona afirmó que Jaime Alba le pidió a un detenido que cuando lo liberen desaparezca "hasta el último dedo del hijo de puta de Dante Vega", fiscal en la causa Bento.