Ley ómnibus: cuántos votos puede llegar a conseguir Javier Milei en su debut parlamentario
Este miércoles a las 10 comienza la sesión especial en la que el Gobierno buscará una amplia mayoría que le garantice la aprobación en general.
Finalmente la ley ómnibus se aprobará en Diputados luego de una sesión maratónica que comenzará el miércoles a las 10 de la mañana. Se estima que el Gobierno tendrá alrededor de 150 votos afirmativos para aprobar esta ley, aunque todavía no se sabe cuál será la letra chica que se terminará de definir en el recinto.
De los 38 diputados que tiene el bloque oficialista, La Libertad Avanza (LLA), hay que sumar a Carolina Píparo y a Lorena Macyszyn. La excandidata a gobernadora reapareció este martes en al Cámara de Diputados para entrar al despacho de Martín Menem y asegurar su voto afirmativo, luego de que expresara su malestar en redes sociales.
Durante toda la jornada del martes los exmiembros de Juntos por el Cambio también confirmaron que van a acompañar esta iniciativa en la votación en general los 37 del PRO y sus dos aliados, Paula Omodeo (Creo) y José Luis Espert (Avanza Libertad). Lo propio hizo la UCR informó que los 34 legisladores de su bloque se inclinarán por el sí a la hora de la votación.
El bloque de Pichetto sufrirá una leve fractura a la hora de votar. Los dos socialistas, Mónica Fein y Esteban Paulón, no acompañarán. Los otros 21 sí, incluso Margarita Stolbizer que marcó sus fuertes diferencias con este proyecto y que presentó un dictamen junto a Fein. El otro que votará a favor es el hombre de Omar De Marchi, funcionario del gobierno a cargo de las relaciones parlamentarias, Álvaro Martínez (La Unión Mendocina).
Con estos ya suman 132 votos afirmativos, ya que Martín Menem no vota en caso de que tenga que desempatar. Estos son tres más del número clave que se necesitan, 129, para avanzar. Sin embargo, hay varios diputados más que están apunto de confirmar su apoyo político.
El principal bloque que falta confirmar su apoyo es Innovación Federal, que tiene nueve diputados que responden a los gobiernos provinciales de Río Negro, Salta, Neuquén y Misiones. La principal preocupación de este espacio tiene que ver con que se mantenga la ley de zona de tarifa fría y el régimen minero, que preocupa a Salta.
Sobre el cierre de esta nota, el rionegrino Agustín Domingo estaba negociando estos cambios en el despacho de Martín Menem. Todo parece indicar que habrá un acuerdo y que también votarán a favor, aunque alguno puede hacerlo en contra, por ejemplo, la salteña Pamela Caletti, que quedó molesta con el régimen minero y no firmó el dictamen.
Otro de los que esperaba indicaciones de su gobernador es Agustín Fernández (Independencia). Este diputado rompió Unión por la Patria con la firma del dictamen del oficialismo y luego armó este bloque con otras dos diputadas que responden al mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Esperan que se fije en 6% el límite de azúcar para los biocombustibles.
Si todos estos votan a favor llegan a 144 votos afirmativos, que podrían aumentar con seis votos más. Hay cuatro diputados de Catamarca que están dentro de Unión por la Patria y responden al mandatario Raúl Jalil. El vicegobernador Ruben Dusso se hizo presente el lunes por la tarde en la reunión en el CFI de los gobernadores cercanos a Juntos por el Cambio.
En caso de que Jalil llegue a un acuerdo con la Casa Rosada, en el kirchnerismo todos dan por sentado que votará a favor. También podrán sumarse los dos del bloque "Por Santa Cruz", Sergio Acevedo y José Luis Garrido, que responden al gobernador Claudio Vidal.