Negociación

Jorge Macri y una reunión clave con Luis Caputo por los fondos coparticipables de CABA

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, avanza en reclamo de deuda de la Nación con la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia García miércoles, 3 de enero de 2024 · 15:34 hs
Jorge Macri y una reunión clave con Luis Caputo por los fondos coparticipables de CABA
Jorge Macri cuando presentó la nueva cúpula de la Policía de la Ciudad. Foto: MDZ

Jorge Macri avanzará esta semana en un acuerdo con el Gobierno de Javier Milei para recuperar fondos coparticipables que la Ciudad de Buenos Aires reclama a la Nación desde el 2020. La buena relación del jefe de Gobierno porteño con el presidente y funcionarios como Luis Caputo, le permite empezar a desanudar un conflicto que hasta el momento no encontró puntos de acuerdo.

El tema es recurrente, pero hasta ahora no logró una solución que conforme a las dos partes. Se trata de recuperar parte de los fondos que el Gobierno nacional de Alberto Fernández le podó a la Ciudad de Buenos Aires. La cifra es millonaria en la actualidad.

La pelea empezó con un decreto del expresidente, Alberto Fernández, en medio de un conflicto con la policía bonaerense. Luego, el Congreso convirtió en ley la medida que recortaba los fondos porteños y mientras tanto el entonces Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a transitar el camino de la Justicia para hacer el reclamo que resulta ahora millonario.

Crónica del conflicto por los fondos coparticipables

El dato es complejo porque se trata de la partida correspondiente a los gastos que demandaría la parte de la Policía Federal que Mauricio Macri, siendo Presidente de la Nación, transfirió al distrito porteño y como corresponde, cada servicio que se traspasa debe ir acompañado de la partida respectiva. Nadie discute esa parte, pero en este caso la administración de Fernández sí puso en duda el monto que se asignó y consideró que era más de lo que correspondía. De ese modo, la asignación que el Gobierno de Macri transformó en puntos de coparticipación, fue recortada.

La Ciudad recibía entonces 3.50% de coparticipación, de los cuales el 1.40% se acordó durante el Gobierno nacional de Eduardo Duhalde y el resto por la transferencia de parte de la Policía Federal al distrito en la gestión macrista, como una manera de mantener la partida actualizada y recibirla de forma automática sin necesidad de discutirla mensualmente.

Lo que viene reclamando Jorge Macri, quien inició la petición en la propia campaña electoral y luego cuando asumió, es una parte de la coparticipación que determinó la Corte Suprema a fines de 2022 en un fallo que no se refirió a la cuestión de fondo.

Es que de ese 3.50 el expresidente Fernández dejó 2,32 % hasta que el Congreso dictara una ley. La norma se sancionó y el distrito porteño recibía una suma fija y el 1.40% histórico. Es decir, dejó de transformarse la partida en puntos de coparticipación.

El Gobierno de Alberto Fernández le recortó la coparticipación a CABA durante el Gobierno de Larreta.

Para entonces la pelea, que se había iniciado en plena pandemia, estaba en manos de la Justicia.

La Ciudad reclamó el 3.50% ante la Corte Suprema de Justicia que resolvió a favor del distrito porteño, pero no tanto, ya que no otorgó la cifra que demandaba y sigue exigiendo la Ciudad de Buenos Aires. En cambio, el máximo tribunal dispuso que el Gobierno nacional, a cargo de Alberto Fernández, debía transferirle a la Ciudad de Buenos Aires, 2.95%. Es decir, menos que el otorgado por Macri, pero más que 2.32% recortado.

De acuerdo al reclamo, Nación no transfirió el 2.95%, sino que se mantuvo en el 1.40 y ahora Jorge Macri quiere recuperar esa diferencia que superaría los $300 mil millones.

La reunión será en Economía este jueves y Jorge Macri concurrirá, con su jefe de gabinete, Néstor Grindetti a ver a Luis Caputo. La expectativa es alta, ya que de resultar en un acuerdo, el Jefe de Gobierno tiene una lista de temas que conciliar con Nación.

Archivado en