La millonaria inversión del Gobierno en seguridad ante la escalada de delitos
El Ministerio de Seguridad compró sistemas de videovigilancia para equipar 200 patrulleros policiales y gastará 1.286.600 de dólares para su adquisición.
El Gobierno de Mendoza realizó una millonaria inversión en seguridad, en medio de una escalada de delitos violentos en la provincia. El Ministerio de Seguridad compró sistemas de videovigilancia para equipar 200 pratrulleros policiales que implicarán un gasto de 1.286.600 de dólares.
A través del Decreto Nº 87, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobernador Alfredo Cornejo adjudicó la licitación pública para adquisición de solución de videovigilancia móvil para equipar 200 patrulleros por un importe de 1.286.600 dólares.
En la norma se aclara que “teniendo en consideración el valor del dólar oficial al día anterior a la apertura de la Licitación (08/09/2023) de $ 365,50, representa la suma total de $470.252.300.
La empresa que resultó adjudicataria es Plettac Electronics Argentina SA y el argumento fue que se ajustó técnicamente a las necesidades solicitadas según indica informe técnico y por tener mayor puntaje en grilla de evaluación. En tanto que el Ejecutivo desestimó otras ofertas más bajas de las firmas Sonda Argentina y Exanet SA.
En las consideraciones del decreto, el Gobierno advirtió que “la oferta sugerida y que se adjudicará no resulta la más económica en cuanto a precio, pero el accionar de la Comisión de Preadjudicación mantiene razonable sustento jurisprudencial y doctrinario donde justamente se ha precisado que el ente licitante tiene la facultad de elegir la oferta más conveniente, siendo el precio tan sólo uno de los elementos para tener en cuenta y muchas veces no el de mayor relevancia”.
En la misma línea señala que “la regla del menor precio como pauta de adjudicación, resulta aplicable sin mayores reparos cuando se trata de la compra de un bien o contratación de un servicio estandarizado o de uso común cuyas características técnicas puedan ser inequívocamente especificadas e identificadas, lo que no se vislumbra en este caso”.
Esta millonaria inversión del Gobierno provincial se da en medio de una escalada de delitos violentos en la provincia, con una sucesión de asesinatos en los últimos días. La situación se mezcla con un creciente descontento policial por los atrasos salariales y la falta de herramientas para combatir el delito.