El plan secreto de la oposición para aprobar la Ley Base pero sin quedar pegados al ajuste
Más allá de los cambios que accedió a realizar el oficialismo en el proyecto original, siguen existiendo matices dentro de los bloques opositores. No descartan votar divididos en algunos artículos.
Este lunes se conocieron los puntos que el oficialismo accedió a modificar en la ley ómnibus para blindar el apoyo de sectores de la oposición. En concreto, se eliminaron las retenciones para las economías regionales, se limitaron las facultades extraordinarias solo a un año, se quitó YPF de la lista de empresas a privatizar, seguirá vigente la fórmula jubilatoria hasta abril y se concretaron cambios referidos a los capítulos de hidrocarburos y pesca. Si bien eso le garantizaría los números al oficialismo para aprobar la ley en Diputados, algunos legisladores de la oposición siguen teniendo reparos y podrían votar en contra de artículos puntuales.
Así lo reconoció en diálogo con MDZ Radio el diputado nacional Lisandro Nieri, que responde directamente al gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Si bien Nieri reconoció que muchas de las sugerencias que hicieron desde la UCR fueron escuchadas y están contempladas en las modificaciones, afirmó que por estas horas están analizando la redacción final de la norma para evaluar si queda algo por corregir. Incluso no descartó elaborar un dictamen propio con esas diferencias.
Pero lo que dejó claro es que el bloque radical aspira a votar unido en general para aprobar la ley ómnibus, pero en algunos artículos en particular podrían registrarse diferencias. "Podría votarse a favor en lo general y en algún punto votar en particular en contra", admitió en referencia al proyecto de Javier Milei.
En ese sentido ya se había expresado días atrás Julio Cobos, diputado nacional de la UCR de Mendoza pero que tiene una visión un poco más crítica del articulado de la ley. “Puede que haya una postura unificada en los temas fundamentales”,manifestó el exvicepresidente y abrió la puerta a votaciones divididas en particular.
"Pertenecemos a un espacio político que tiene plataformas, tiene historia y también tenemos posturas, lógicamente", anticipaba Cobos el 16 de enero en MDZ Radio.
En ese sentido, anticipó que se trabaja para una postura unificada en el tratamiento en general pero "después seguramente en el tratamiento en particular vamos a tener muchas posturas". "Presumo que será una sesión de al menos dos días. Uno para tratar en general y después para avanzar con cada uno de los artículos, donde seguramente habrá peso de los legisladores por provincia, reparos en temas de cultura, salud mental, etc. Porque son muchas leyes las que está condensando y obviamente hay posturas distintas", esgrimió hace pocos días el exgobernador de Mendoza.
Esa sería una de las salidas que barajan en bloques opositores para darle luz verde al paquete de medidas que solicita el Ejecutivo pero salvando las diferencias ideológicas en temas concretos. Los acuerdos y concesiones parecen garantizar la aprobación de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, pero recién luego de la votación de cada artículo se sabrá cómo sale del recinto.
Luego de ello el oficialismo tendrá su segundo desafío para que la ley se trate en la Cámara de Senadores antes del fin de las sesiones extraordinarias que se prorrogaron hasta el 15 de febrero.