Alfredo Cornejo pronosticó "complicaciones" en unos meses por la merma de recaudación
El gobernador reconoció que la recaudación de impuestos provinciales viene cayendo y que también han llegado menos recursos de la coparticipación.
"En algunos meses tendríamos dificultades importantes si no se mejora la recaudación", con esa frase el gobernador Alfredo Cornejo puso de manifiesto una preocupación que tiene en alerta al Gobierno provincial desde hace semanas. En los últimos meses las arcas provinciales han sufrido una merma en los fondos de coparticipación, a raíz de las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, y también se ha visto resentida la recaudación de impuestos provinciales.
Según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Mendoza sufrirá una pérdida de alrededor del 20% en la coparticipación federal. Paralelamente, la provincia también ha sido afectada por una caída en la recaudación de impuestos provinciales como el Automotor e Inmobiliario de un 10% y un 15% en términos reales, respectivamente. Mientras que el impuesto a los Sellos fue el que más cayó, registrando un 16%.
Este viernes el gobernador Alfredo Cornejo participó de una entrega de viviendas en Luján de Cuyo y se refirió a la situación financiera que atraviesa la provincia en el contexto de crisis nacional. Hizo referencia a esto en el marco de la convocatoria anticipada a paritarias para los gremios estatales.
El mandatario provincial no adelantó cuál será el ofrecimiento que llevarán a la mesa de negociación con los representantes sindicales pero remarcó que "la oferta que hagamos tiene que ver mucho con la recaudación".
En este sentido, expresó que “la verdad es que la recaudación viene cayendo" y señaló que "la proyección a futuro inmediato es de caída de la recaudación". Atribuyó este fenómeno a que, por un lado, la provincia ha perdido recursos de coparticipación por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias.
Por otra parte, Cornejo alertó que "incipientemente se están dando todos los efectos de la estanflación que están afectando a la recaudación", refiriéndose al escenario macreconómico de inflación acompañada de recesión económica.
En el Ejecutivo provincial reina la incertidumbre respecto a qué sucederá con el Impuesto a las Ganancias y si el gobierno de Javier Milei decidirá retrotraer las modificaciones que se implementaron sobre el final de la gestión de Alberto Fernández.
"El presidente Milei ha dicho que él considera que Ganancias habría que restablecerlo pero no lo ha enviado en el paquete de medidas. Así que no sabemos con qué nos vamos a encontrar", sostuvo.
En esta línea, el mandatario resaltó que el orden en las arcas provinciales ha permitido que Mendoza pueda afrontar de mejor manera este escenario de caída de recursos, pero anticipó que en los próximos meses podrían surgir complicaciones.
"Menos mal que Mendoza se ha mantenido ordenado en sus cuentas porque sino hoy estaríamos con serios problemas para pagar proveedores y salarios. Por un tiempo nosotros podemos aguantar pero la merma de Ganancias es muy brava", expresó Cornejo y añadió que "en algunos meses tendríamos dificultades importantes si no se mejora la recaudación".