Contratos de Alquileres: se retoma el debate y se definen cuáles serían los cambios al proyecto
A partir de las 14 las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General escucharán a representantes de los dos sectores involucrados. Empieza el porteo en la Cámara alta.
La Ley de Alquileres tendrá este miércoles a partir de las 14 su primera jornada de debate con representantes de inquilinos y cámaras inmobiliarias. Mientras tanto, el oficialismo empieza a buscar acuerdos con los bloques más chicos. Mientras tanto, Juntos por el Cambio busca voluntarios para aprobar la media sanción que llegó de Diputados.
El interbloque Frente de Todos necesita sumar seis senadores para llegar al número clave de 37, que se necesita para el quórum y luego para aprobar las modificaciones. La estrategia del kirchnerismo en la Cámara alta consiste en no tratar la reforma de la Ley de Alquileres aislada. Así buscan sumar la reglamentación de las plataformas de alquileres, que se dictaminó la semana pasada, y de los Créditos UVA en su conjunto.
“No hay una única solución para el problema de la vivienda. Esto se resuelve de una forma integral y es lo que nosotros proponemos. Vamos a leer en detalle lo que llegó de Diputados”, deslizó una fuente del kirchnerismo en el Senado a MDZ. Sin embargo, aún no están definidos cuáles son las variantes que quiere implementar este sector.
Así, dan por descartada la intención de Juntos por el Cambio de dictaminar de forma exprés, sin escuchar a los representantes de cada sector en las comisiones. El vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Victor Zimermann (UCR), reconoció ante la pregunta de una de las senadoras que puede inclinar la balanza, Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia), que su intención era dictaminar urgente. Hasta el momento, la senadora por Misiones no hizo pública su postura frente a este debate.
Juntos por el Cambio también está en la carrera por llegar a los 37 senadores. Cuenta con una ventaja en la línea de largada: tiene 33 senadores propios, dos más que el Frente de Todos. A esto se suma que la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal) ya anticipó que apoyará la media sanción, al igual que lo hicieron dos de los tres diputados que integran el bloque schiarettista. Los mismo podría hacer Carlos Espíndola, el correntino que está subido a la campaña presidencial de Juan Schiaretti.
Sin embargo, no hay un espejo entre lo que votan los bloques en Diputados con lo que después ocurre en el Senado. El diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) no sólo fue uno de los votos clave para que la oposición lograra imponerle al kirchnerismo la reforma de la ley, fue uno de los autores. Pero el líder de su espacio Alberto Weretilneck en el Senado la semana pasada llegó a la Senado con una propuesta de modificaciones.
El bloque misionero en Diputados también apoyó la modificación. Fernández votó de forma afirmativa mientras que Diego Sartori, que firmó el dictamen de la oposición en junio de 2022 estaba enfermo. Sin embargo, no hay demasiadas precisiones sobre qué hará Solari Quintana.
Ley de Alquileres: los cambios en los contratos que se negocian en el Senado
El exgobernador de Río Negro está de acuerdo con mantener los dos años de contrato (la principal modificación que propone la reforma) pero que quiere que las actualizaciones sean cada seis meses y no cada cuatro, como se acordó en Diputados. También quiere que la fórmula de aumento se componga con la variación salarial del RIPTE y el IPC.
La media sanción de Diputados baja los contratos de tres a dos años. Además, los aumentos no serían más cada uno año si no que pueden ser hasta cada cuatro meses. Por otro lado, se descarta una única fórmula para definir los aumentos y queda un menú de opciones que pueden elegir los inquilinos con las inmobiliarias. Estos son: índice de precios mayoristas, IPC y la variación salarial.