Tunuyán: un desalojo provocó críticas y el Ministerio de Seguridad aclaró lo sucedido

La Jefatura Distrital de Policía IV y la Departamental de Tunuyán desalojaron el edificio donde funcionaban, ubicado en calle Elias Villanueva de Tunuyán. Ante las críticas, desde el Ministerio de Seguridad señalaron que fue desocupado "voluntariamente" y descartaron que el motivo fuera por falta de pago de alquiler, uno de los rumores que circuló apenas fue dada a conocer la noticia.
Te Podría Interesar
Según fue indicado por el Ministerio de Seguridad de la provincia, "el propietario tenía problemas con AFIP para facturar, por lo que se tuvo que hacer un contrato de alquiler con cláusula de sublocación para poder cobrar. El sublocador falleció y con ello trajo aparejado demoras en la facturación y, por ende, en el pago".
También expresaron que "el juicio de desalojo está iniciado, pero no hay orden de lanzamiento. Es decir, no fue el oficial de Justicia, el retiro fue voluntario. El ministerio ha realizado dos procesos licitatorios con fecha al 10 de mayo y 30 de junio. Ambas, desiertas. Actualmente se encuentra un nuevo proceso de contratación. La operatividad sigue con normalidad, siendo que las oficinas alquiladas eran sólo administrativas".
En ese sentido, explicaron que -debido a este inconveniente- la Distrital IV se trasladará se forma provisoria a la sede de Bomberos de la Policía y la Jefatura Departamental Tunuyán a la Comisaría 65º de Vista Flores.
Críticas
Desde La Unión Mendocina, el frente que lleva a Omar De Marchi como candidato a gobernador, realizaron fuertes críticas al respecto y desde ese bloque en la Cámara de Senadora de la Legislatura realizaron un pedido de informe.
En los fundamentos detallaron: "Se estaría produciendo el desalojo por falta de pago de la Jefatura Distrital IV del Valle de Uco, dependiente del Ministerio de Seguridad, al momento de redactar el presente proyecto: martes 5 de septiembre de 2023 a las 11:15 horas, urge conocer los motivos de semejante situación. Que de acuerdo a la información recogida de distintas fuentes que piden reserva, frente al miedo por las 'represalias que podrían sufrir', habría existido una orden judicial notificada hace 15 días. Que se trata del inmueble ubicado en calle Elias Villanueva Nº 43 del departamento de Tunuyán. Que la situación descripta traería serios problemas operativos en semejante dependencia, en las que funcionan, entre otras cosas, el sistema Tetra, el que ha debido ser desinstalado".
El escrito agrega: "Que la falta de previsión del Ministerio habla de una falta de gestión preocupante, lo que generará grandes costos para las arcas del estado, que deberá afrontar las costas, capital e intereses que podrían surgir como consecuencia una sentencia condenatoria para la Provincia de Mendoza. Que adicionalmente a lo expuesto, hay costos de traslados, desinstalación y reinstalación de equipos que hacen a la seguridad de la zona bajo su control. Que todo lo expuesto puede implicar un grave impacto negativo a la capacidad operativa de la Policía de Mendoza en la zona de Valle de Uco. Que el personal y los vehículos utilizados para las tareas de desalojo, desinstalación y reinstalación de equipamiento, y demás tareas asociadas, son recursos materiales y humanos que se desafectan del servicio activo de seguridad en las calles. Que obran en adjunto al presente fotos del momento en que se produce el desalojo. Que por los motivos expuestos, y atento a la gravedad de los hechos mencionados, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente pedido de informes".