Tensión en la Legislatura porteña

Militantes de izquierda intentaron tirar las vallas antes del acto convocado por la vice de Milei

Mientras se desarrolla un homenaje a las víctimas de ERP y Montoneros en la Legislatura porteña, militantes de organizaciones de derechos humanos intentaron derribar las vallas que dispuso la policía de la Ciudad de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 4 de septiembre de 2023 · 17:40 hs
Militantes de izquierda intentaron tirar las vallas antes del acto convocado por la vice de Milei
La policía de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un vallado en las inmediaciones de la Legislatura Foto: Télam

A la espera de que se desarrolle un homenaje a las víctimas de ERP y Montoneros en la Legislatura porteña, militantes de organizaciones de derechos humanos intentaron derribar las vallas que dispuso la policía de la Ciudad de Buenos Aires alrededor del recinto.

Agrupaciones de izquierda convocaron a una marcha a metros del edificio en donde Victoria Villarruel lanzó la convocatoria para homenajear a víctimas del terrorismo. Algunos militantes incluso lograron ingresar al recinto para repudiar el acto, que iba a comenzar a las 17, pero se atrasó por los incidentes.

En las inmediaciones de avenida de Mayo y Plaza de Mayo había cientos de integrantes de distintas organizaciones de izquierda. Llegaron al lugar con panfletos mostrando la consigna “son 30 mil” y cánticos que recuerdan al dictador Jorge Rafael Videla. Los dirigentes y militantes intentaron sin éxito ingresar al acto convocado por Villarruel para repudiar el homenaje.

La Policía de la Ciudad debió contener el avance de los militantes

Las fuerzas de seguridad dispusieron un vallado para prevenir incidentes en las calles Perú, Hipólito Yrigoyen, Bolívar y Julio Argentino Roca. Dentro del perímetro vallado se encuentran uniformados de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, agentes de tránsito y personal de bomberos.

Los minutos previos a la realización del acto convocado por Victoria Villarruel se vivió un clima de tensión en la zona. Integrantes del Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda que integran la denominada Unidad Piquetera se movilizaron hasta el lugar para repudiar el homenaje. Hubo un intento fallido de ingresar al salón y los uniformados debieron sostener con firmeza el vallado.

Agrupaciones de izquierda se reunieron en las inmediaciones de la Legislatura

Los invitados se encuentran en el primer piso de la Legislatura, donde se encuentra el Salón Dorado, solicitado por Villarruel, quien es diputada nacional de La Libertad Avanza y candidata a vicepresidenta, en la fórmula que encabeza Javier Milei y que competirá en las elecciones del 22 de octubre.

 

La diputada nacional por La Libertad Avanza Carolina Píparo ironizó sobre la situación y escribió: "Nos gritan nazi, pero ellos bloquearon la circulación y no nos dejaron llegar a la legislatura…más fachos no se consigue".

El mensaje de Victoria Villarruel en Twitter

Victoria Villarruel, por su parte, también utilizó su cuenta de Twitter para defender el homenaje. "Los DDHH son para todos. Invocar la democracia y a los DDHH sin dejar que podamos expresarnos o ejercerlos es la muestra más acabada de q son violentos, autoritarios y nos creen ciudadanos de 2da. Mi abrazo a todas las víctimas del terrorismo que son sometidas a este destrato", escribió al advertir que muchas personas no pudieron llegar hasta la Legislatura ante la violencia de los militantes de izquierda.

Dos detenidos tras agredir a una candidata de Milei

Dos hombres fueron detenidos afuera de la Legislatura por arrojar nafta sobre otras personas en el ingreso al recinto donde se lleva a cabo el homenaje a las víctimas del terrorismo. Una de las víctimas fue Lilia Lemoine, asesora y candidata a diputada por La Libertad Avanza.

Archivado en