Entrevista MDZ Radio

La defensa de una senadora radical al ítem aula: "Los docentes cobrarían un 10% menos"

La senadora provincial de la UCR Mercedes Rus opinó que es una “propuesta oportunista” y explicó que la propuesta de la oposición es "expropiatoria y pretende la baja en el sueldo docente".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 4 de septiembre de 2023 · 21:00 hs
La defensa de una senadora radical al ítem aula: "Los docentes cobrarían un 10% menos"
Mercedes Rus, senadora provincial de la UCR Foto: Archivo

El Senado de Mendoza debatió este lunes un proyecto de ley para derogar el ítem aula, el controvertido adicional docente que se implementó durante la gobernación de Alfredo Cornejo y que se metió de lleno en la campaña electoral actual.

Finalmente, el oficialismo logró frenar la derogación solicitada por el peronismo y el pase a comisión del proyecto para que sea analizado en profundidad.

En diálogo con MDZ Radio, la senadora provincial de la UCR Mercedes Rus opinó que es una “propuesta oportunista” que “no deja de tener un hálito netamente electoral en busca de empatizar en la recta final para lograr un voto más. Es una gran puesta en escena”.

“La sesión especial, cuando la piden seis legisladores o más, al presidente de la Legislatura no le queda otra que fijar fecha. Eso es lo que se hizo”, contó.

“La moción nuestra fue que eso se derivara a comisiones”, explicó. “Ellos han tenido un largo tiempo para hacer una propuesta seria. Esta propuesta que encausaron a tres semanas de las elecciones es muy superficial y ficticia: son ocho párrafos con dos artículos que no resisten el menor análisis jurídico”, indicó Rus en Tardes de Frente.

Y agregó: “Además, es expropiatorio y pretende la baja en el sueldo del docente: el primer artículo dice que se elimina este ítem; el segundo artículo pretende que ese ítem que se elimina pase a formar parte del salario. Es absurdo”.

La senadora insistió en que “no era más que esto, que salir con la noticia, que se siente el candidato del PJ como hizo esta mañana, que se sentó en las bancas para el público, estuvo un rato pero cuando empezamos a hablar desde el oficialismo se fue. No se quedó a lo último”.

Además, sostuvo que “desconoce que el candidato de nuestro frente, que es Alfredo Cornejo, sí admitiría una revisión. Sobre todo teniendo en cuenta el contexto socio económico al que nos arrastra el jefe de ese partido”, disparó.

Rus explicó que el reclamo corresponde al ámbito paritario y no al Senado: “Hay un marco normativo que establece que son los sindicatos los que tienen voz y tienen la representación docente, ellos pueden decir sí o no, para ese es el ámbito de las paritarias y eso es ley”.

“Primero se tiene que sentar el Poder Ejecutivo a hacer la propuesta al representante de esos docentes. Que ese representante lo baje a las bases y que devuelva una contestación. El SUTE nunca ha acercado una propuesta escrita respecto de modificaciones del ítem. Sin embargo ha tenido notificaciones. Si la paritaria no llega a un acuerdo, se hace un decreto y se trae a la Legislatura para ratificación. Es la única posibilidad que tenemos los legisladores para intervenir”, detalló.

Y, en este tono, remarcó: “No podíamos hacerlo nosotros, por eso digo que es una farsa”. Finalmente, sentenció: “Supongamos que hoy hubiésemos eliminado el ítem aula, que no se puede, mañana los docentes cobrarían un 10% menos del sueldo. Por eso es maliciosa esta propuesta”.

Escuchá la nota completa en MDZ Radio:

 

Archivado en