Las recomendaciones que el FMI le envió a Javier Milei
El Fondo Monetario Internacional se puso en contacto con el candidato presidencial de La Libertad Avanza para hacerle llegar documentos con recomendaciones analizando cómo se implementó la dolarización en distintos países.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se ha puesto en contacto con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para hacerle llegar documentos con recomendaciones analizando cómo se implementó la dolarización en distintos países. Uno de los documentos, titulado "Full dollarization", analiza los efectos de un cambio total de moneda.
Los técnicos del FMI respondieron al pedido que les había hecho Roque Fernández en la primera reunión que mantuvieron el viernes después de las elecciones, de la que también participaron Carlos Rodríguez, Darío Epstein y el propio Milei. Desde ese momento, hay contactos entre ambos equipos casi todos los días.
El FMI también mantuvo contactos informales con Carlos Melconian, el economista elegido por Patricia Bullrich, y mantiene contacto periódico con Sergio Massa.
Según consigna La Nación, el trabajo del FMI alrededor de Milei va más allá de las recomendaciones. El grupo liderado por Luis Cubeddu pasó en limpio y puso por escrito las notas que tomaron tras ese encuentro inicial del 18 de agosto. De allí surgió un informe extraoficial que circuló por la Argentina y documenta la primera impresión que el libertario les dejó a los directivos del Fondo.
El equipo de Milei, por su parte, se encuentra abocado a definir qué hará al principio de un futuro gobierno. Allí aparece la eliminación inmediata de 500 regulaciones y 30 impuestos. En el FMI consideran que Milei planteó objetivos y explicaciones aceptables, con una idea opuesta a la de Alberto Fernández y de manera más tranquila de lo que los directivos del FMI esperaban.
El mismo informe menciona que, para el Fondo, Milei asume que será necesario rebalancear la economía antes de avanzar en la dolarización y entiende que Washington no tiene un mapa claro con respecto a una eventual transición hacia el próximo gobierno. En ese punto están trabajando los referentes económicos del candidato libertario.
La expectativa de los liberales es también meter en el Congreso un proyecto de reforma laboral el primer mes. Queda descartada para ese tipo de iniciativas la posibilidad de hacer una consulta popular. Es un método caro que no garantiza resultados.