Caso Jueza Figueroa

La oposición denunció a senadores K por violación constitucional

La oposición denunció a los senadores que votaron a favor de la aprobación del pliego a Figueroa, la jueza que se encuentra "bajo el ala" de CFK y que la Corte había jubilado cuando cumplió 75.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 29 de septiembre de 2023 · 11:08 hs
La oposición denunció a senadores K por violación constitucional
La oposición denunció al interbloque oficialista y aliados por el pliego a Figueroa Foto: Twitter @SenadoArgentina

Integrantes de la Fundación Apolo Bases para el Cambio, como José Magioncalda, Juan Martín Fazio y Juan Manuel Otegui, denunciaron a senadores oficialistas que votaron a favor del pliego de la jueza Ana María Figueroa para que siga siendo jueza, por cometer el delito de violación constitucional siendo funcionarios públicos. 

Los acusados son 35 senadores que trataron y aprobaron el pliego para "mantener en el cargo" a la exjueza de Casación, la Doctora Ana María Figueroa, quién ya llegó a los 75 años de edad y según la Constitucional Nacional ya no se puede usar en el caso el término "mantener", sino "restituir en el cargo". 

Figueroa es la jueza de Casación Penal que la Corte Suprema jubiló  un día después de que haya cumplido 75 años, a pesar de que el Senado todavía estaba tratando su pliego. El Frente de Todos insistió hasta ayer con que la Corte no tenía potestad para designar a los jueces y es por ello que Cristina Fernández de Kirchner decidió incluir en la sesión del día de ayer el tema, a pesar de haber más de 30 por tratar. 

La denuncia se da tras una sesión caliente, que tuvo chicanas y gritos entre la oposición y el oficialismo. El Frente de Todos no tenía asegurado que se apruebe el pliego, pero luego del empate 35 a 35, Claudia Ledesma Abdala, la presidenta provisional del Senado, desempató para lograr el "triunfo" sobre la oposición. 

Figueroa fue jubilada por la Corte al cumplir 75 años. Con el pliego del Senado volvería a su cargo. 

En la denuncia aseguran que lo ocurrido ayer en el recinto es un "delito de inclumplimiento de deberes " por parte de funcionarios públicos. Sostienen en su presentación que “Figueroa había alcanzado los 75 años sin que el Senado haya dado previamente su necesario acuerdo para mantenerla en el cargo, por lo que, siguiendo la letra de la Constitución Nacional, la magistrada había cesado de pleno derecho en el cargo al alcanzar la edad, ya que la única manera de mantenerse en el cargo es contar previamente con un nombramiento presidencial precedido de acuerdo del Senado". 

La denuncia advierte que el bloque de senadores del Frente de Todos y sus aliados “ponen en riesgo el orden constitucional y el servicio de justicia, continuando con la estrategia defensiva de su condenada líder, Cristina Fernández de Kirchner". "En este caso, buscan retrotraer 'contra legem' la jubilación de una magistrada, con el fin de nulificar lo actuado por la Sala en cuestión, luego de la salida de Figueroa, en decisiones sobre causas de corrupción que afectan en forma directa a la actual Vicepresidente y sus secuaces", agrega. 

Desde que la jueza "fue jubilada", la vicepresidenta CFK siempre quiso que el tema se trate en la Cámara Alta para obtener un nuevo acuerdo y que Figueroa vuelva a su cargo. Con la aprobación del pliego en el Senado la jueza podrá estar en su cargo por otros cinco años más, aunque la última confirmación se tiene que dar cuando el presidente, Alberto Fernández, lo decrete a través del Boletín Oficial. 

Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.

Algunos de los 35 senadores denunciados son Juliana Di Tullio, José Neder, Oscar Parrilli, Claudia Ledesma Abdala, Adolfo Rodríguez Saá, y Marcelo Lewandoski. 

Archivado en