EVENTO MDZ

La dolarización y el bimonetarismo: las dos caras de la moneda

Alberto Benegas Lynch y Horacio Liendo explicaron los modelos de la dolarización que defiende cada espacio. Qué dijo cada uno.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 28 de septiembre de 2023 · 18:59 hs
La dolarización y el bimonetarismo: las dos caras de la moneda
El evento lo realizó MDZ con dos referentes Foto: Analía Melnik/MDZ

MDZ conversó con el candidato a primer diputado de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Buenos Aires, Alberto Benegas Lynch, en donde defendió la dolarización, y esclareció por qué "en el contexto actual de la argentina, es una obligación cerrar el Banco Central".

Defendió la dolarización con el argumento de que serviría para "frenar la inflación y terminar con el Banco Central", y explicó que "la propuesta de La Libertad Avanza no termina en la dolarización", sino que el proyecto "es que cada mercado elija su moneda. El proceso inicial es la convivencia del peso con el dólar para después pasar a la dolarización, para cerrar la autoridad monetaria, el Banco Central".

En cuanto a la dolarización, el candidato insistió y explicó que "la moneda es una creación del mercado, y tiene que volver al mercado". Además, apuntó contra quienes critican el modelo: "Esta cuestión de que se quiere instalar de que pretendemos de que si ganas $200.000, cobres U$S200.000, es una locura que quiere instalar gente que en definitiva se resiste al cambio porque seguramente tenga intereses dentro de la política para mantener este grifo de la estafa inflacionaria".

También se refirió al cierre del Banco Central, propuesta que acompaña a Javier Milei hace mucho tiempo y que designó a Emilio Ocampo como el encargado de llevarlo a cabo. "En el contexto actual de la Argentina, con las Leliqs, la deuda cuasi fiscal que triplica la base monetaria, es una obligación o una necesidad absoluta cerrar el Banco Central", arremetió el candidato. Con una metáfora de fabula", y agregó que "darle el monopolio del dinero y del crédito al gobierno es como darle a un gato hambriento el cuidado del canario".

Alberto Benegas Lynch en el Salón Oval del Hipódromo. Foto: Analía Melnik/MDZ

Por su parte, Horacio Liendo, quien entiende que el sistema de bimonetarismo es lo "suficientemente flexible para la Argentina". Lo comparó con Perú, ya que el mismo modelo fue adoptado por el país hace 30 años, dando resultados positivos.

Ante la pregunta del periodista de qué tan probable es que la sociedad se vuelque en un 100% al dólar, despreciando así la moneda nacional, a lo que el economista respondió de que "es poco probable". Nuevamente, comparó números con el país vecino y explicó que en un principio la sociedad prefería en un 70 y 80% los dólares, pero que poco a poco se fue desplazando la preferencia hacia el sol, moneda peruana, y actualmente los números se invirtieron siendo que la sociedad prefieren los soles.

"En el régimen que estamos pensando, el peso será escaso y el dólar será mas abundante, es decir, la gente va a preferir, o va a tener la necesidad de manejarse con pesos y eso va a mejorar su demanda en la competencia de monedas", explicó el economista. Además, anticipó que "si el sistema funciona como debería, el Banco Central va a producir pesos de calidad que va a competir con el dólar, y la gente se va a manejar con lo que está acostumbrada".

Horacio Liendo en el Salón Oval del Hipódromo. Foto: Analía Melnik/MDZ

Liendo también defendió el sistema con que no alteraría la "idiosincrasia" de la sociedad, ya que "la gente ya tiene una mentalidad bimonetaria. Consume y gasta en pesos pero trata de ahorrar en dólares, pero el sistema político le pone muchas restricciones para la compra de dólares. Este tipo de reforma no va a alterar la idiosincrasia que es lo mas importante que un sistema debe respetar".

Este jueves Alberto Benegas Lynch, quien es el primer diputado de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Buenos Aires, y Horacio Liendo participaron de un encuentro económico organizado y moderado por MDZ, con el fin de exponer sus posturas e intercambiar opiniones sobre cuál es el sistema monetario ideal para los argentinos. El principal eje de discusión es: ¿dolarización o bimonetarismo? 

 

Archivado en