A menos de un mes de las elecciones

El principal asesor de Javier Milei puso en duda la dolarización

Emilio Ocampo, principal asesor del libertario en materia de dolarización y nombrado como eventual presidente del Banco Central, lanzó un mensaje en redes sociales que generó fuertes repercusiones.

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de septiembre de 2023 · 18:10 hs
El principal asesor de Javier Milei puso en duda la dolarización
Emilio Ocampo pone contra las cuerdas el proyecto de dolarización de Javier Milei

Emilio Ocampo, el designado por Javier Milei para presidir el Banco Central, cambió de idea en cuanto a la dolarización que propone el candidato libertario. "Proponemos libertad de elegir la moneda que cada uno quiera usar", tuiteó Ocampo. Además, se refirió a la dolarización como "reforma monetaria". Distintos dirigentes políticos y usuarios de la red lo acusan de asemejarse con el plan de economía bimonetaria propuesta por el asesor de Patricia Bullrich, Carlos Melconian.

 "La reforma monetaria que propone Javier Milei se basa en la libertad. Seguir aferrados a la idea de que el Estado debe tener el monopolio de la moneda es un absurdo", escribió el economista Emilio Ocampo vía Twitter. Además, agregó que el peso no se lo eliminaría el gobierno por un decreto, sino que "lo va a ir eliminando la gente".

Lo que llama la atención de la publicación, además de la marcha atrás que se da con respecto a la dolarización que sostiene fervientemente Javier Milei, es que Emilio Ocampo fue nombrado por el candidato libertario a ser el próximo encargado en presidir el Banco Central, pero será también el responsable en cerrarlo: “Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central y lo va a cerrar", expresó Javier Milei en una comunicación radial el viernes pasado. Lo curioso es que Ocampo expresó que el peso seguiría funcionando legalmente, pero sin Banco Central eso se dificultaría, por lo que habría un cruce de ideas en ese sentido.

Martín Tetaz, economista y diputado de Juntos por el Cambio le respondió a Ocampo. "Ya no propone la dolarización (el monopolio del Estado norteamericano sobre la moneda), en los términos de su libro homónimo, sino la competencia de monedas, que requiere de un Banco Central fuerte, que vaya retirando los pesos que la gente desprecia, para evitar una hiperinflación", escribió Tetaz.

Tuit del asesor libertario. Foto: Twitter

También, aclaró que el sistema que quiere adoptar Javier Milei -según Emilio Ocampo- sería lo mismo que la bimonetariedad, como plantea Carlos Melconian: "La paradoja es que si efectivamente el BCRA retira los pesos que van sobrando y no son elegidos, entonces estabiliza la moneda local y hace que no se imponga ninguna moneda, sino que la economía converja a la bimonetariedad, como ocurre por ejemplo en Uruguay".

Eduardo Levi Yeyati, asesor del radicalismo, también cuestionó los dichos de Ocampo: "Entonces la dolarización es el levantamiento del cepo y la libre convertibilidad del peso a otras monedas? Esto se hará de inmediato, dejando que el tipo de cambio encuentre su techo? Esperamos que la gente se desprenda de sus dólares en una corrida cambiaria? Aclaremos, falta poco".

"Ocampo, entonces renunciás a la dolarización y a la desmonetización del peso? Aclaralo porque la indefinición está armando tremendo quilombo. El mercado libre y la flotación cambiara son la norma mundial desde 1971. Es bueno que lo hagas pero no es novedad y no hay pánico", respondió el abogado Carlos Maslatón al tuit de Ocampo.

Darío Epstein también había dado un paso atrás con respecto a la dolarización. A principios de septiembre el asesor económico aclaró que "no se va a dolarizar si no hay dólares", unos días después de que Milei haya asegurado que el contaba con los dólares suficientes para llevar adelante el proyecto.

Archivado en