Elecciones

Viene Bullrich y se esperan más visitas para nacionalizar la elección de Mendoza

La elección de Mendoza es la última contienda electoral provincial antes de las nacionales. Hay visitas confirmadas, pero su aparición depende del resultado. Expectativa por Javier Milei.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 24 de septiembre de 2023 · 12:05 hs
Viene Bullrich y se esperan más visitas para nacionalizar la elección de Mendoza
Cornejo confirmó la visita de Patricia Bullrich Foto: Santiago Tagua

La elección de Mendoza tiene muchos condimentos particulares por el contexto político, pero también genera expectativa nacional porque es la última votación provincial antes de las generales nacionales de octubre. Por eso los candidatos a presidente siguen de reojo lo que ocurre. Pero también sacan pasajes: según el resultado, se espera que esta noche haya visitas nacionales para tratar de "contagiarse" del éxito ajeno. 

En Juntos por el Cambio son varios los que hacen las valijas por las dudas. Alfredo Cornejo confirmó que Patricia Bullrich vendrá a Mendoza esta noche, aunque su aparición en público dependerá netamente del resultado. Es decir, solo hablará si Cambia Mendoza gana y puede "apropiarse" y sumar en su beneficio el resultado. Ya ocurrió algo parecido en Chaco la semana pasada, como había sido en Santa Fe y Chubut. Juntos por el Cambio había tenido también buenos resultados en San Juan y San Luis, aunque fueron asociados al candidato perdedor de la interna nacional, Horacio Rodríguez Larreta. 

Bullrich no llegará sola. Por obvias razones Luis Petri ya está en la provincia, pero el aeropuerto tendrá movimiento si hay una victoria de ese frente.

Bullrich busca capitalizar los resultados provinciales.

Entre los invitados especiales de Cornejo están los gobernadores electos de San Juan, Marcelo Orrego, de San Luis, Claudio Poggi, y de Neuquén, Rolando Figueroa. Antes del cierre de campaña todos se reunieron en Mendoza para plantear una posible alianza institucional que tiene mucho que ver con lo político por la afinidad.

En el caso del PJ no hay expectativas de visitas porque no hay tampoco ilusiones de tener un buen resultado. Más bien puede ocurrir todo lo contrario. 

En la Libertad Avanza siguen de reojo la elección. Si Omar De Marchi da el batacazo, hay alguna posibilidad de que Javier Milei haga mención. Difícilmente sea de cuerpo presente, pero sí a través de las redes, el formato más usado y capitalizado por el libertario. Aunque su partido tiene afinidad por la Unión Mendocina, Milei no tuvo una activa participación en la campaña provincial. Sí había tenido mayor actividad en las departamentales, donde tuvieron buenos resultados. Milei ganó por amplio margen en Mendoza. Pero no tiene arraigo potente en las provincias. 

Archivado en