De cara a octubre

El escenario que plantea la encuesta que anticipó el fenómeno Javier Milei

En un escenario de tercios, la pelea está enfocada en entrar a la segunda vuelta. Quiénes son los potenciales candidatos a pelear por la Presidencia en octubre.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 22 de septiembre de 2023 · 14:31 hs
El escenario que plantea la encuesta que anticipó el fenómeno Javier Milei
El candidato libertario marcó el rumbo con un escenario de tercios Foto: Noticias Argentinas

En un claro escenario de tercios entre Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich, todos muy parejos, una nueva encuesta reveló quiénes serían los dos candidatos posibles de competir cabeza a cabeza en una eventual segunda vuelta.

Se trata de un trabajo del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG), que da como primero a Javier Milei con el 33,2% de los votos. Mientras que segundo queda Massa con el 32,2% de los votos. El tercer lugar, que queda fuera de la segunda vuelta, es de Bullrich con el 28,1% de los votos.

Igualmente, a un mes de los comicios todo puede cambiar. Lo llamativo de esta encuesta es que plantea un nuevo escenario de tercios después de las PASO. Los últimos estudios de opinión pública respecto a las elecciones la mostraban a Bullrich desprendida de la pelea por llegar a la segunda vuelta.

Más alejado queda el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, con el 3,6% y en último lugar la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, con 2,9%.

Encuesta de candidatos a presidentes de la Nación. Crédito: Twitter

El CELAG en mayo de este año ya había anticipado que Javier Milei podía salir primero en la elección primaria de agosto. También anticipó un parejo escenario de tercios entre las principales coaliciones.

Qué dice la encuesta sobre la provincia de Buenos Aires

Este mismo trabajo analizó el escenario en la provincia de Buenos Aires. Allí se mantiene primero el actual gobernador Axel Kicillof con el 39,2% que busca su reelección. En este territorio no hay segunda vuelta, al igual que en la mayoría de las provincias, y quien saque un voto más que el segundo el próximo 22 de octubre será el mandatario provincial los próximos cuatro años.

Encuesta de candidatos a gobernador bonaerense. Crédito: Twitter

Acá no hay un escenario tan parejo, ya que segundo queda el candidato de Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, con 33,1%. El tercer lugar acá si es para la libertaria Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, con el 24%. El cuarto lugar, más alejado de esta disputa es para el candidato de la Izquierda, Rubén "Pollo" Sobrero, con el 3,7%.

Advertencia sobre las encuestas
Archivado en