Presenta:

Los sub 40 que acompañan a Alfredo Cornejo y apuntan a "refrescar" un espacio que lleva 8 años en el poder

Cambia Mendoza, pese a que 8 años es gobierno, apuesta a una renovación en sus equipos, si gana la gobernación. Pero además, hoy en los distintos ámbitos hay sub 40.Quiénes son los jóvenes que acompañan a Cornejo y que aún no pasaron la barrera de las 4 décadas.
Foto: Prensa Mendoza
Foto: Prensa Mendoza

Mientras el paso de los años implican experiencia en la política – y en otros ámbitos de la vida-, ser joven significa renovación, nuevas ideas, y también poder hablarle a un público al que muchas veces no pertenecen los principales candidatos. En camino al 24 de septiembre, Alfredo Cornejo, el candidato a gobernador de Cambia Mendoza, (frente que hace casi 8 años gobierna la provincia), tiene en su equipo dirigentes con poder de decisión que no alcanzan las cuatro décadas. Es decir tienen menos de 40 años y ocupan cargos o son candidatos en distintos departamentos de la provincia.

Muchos de los postulantes a intendente que responden a Cornejo, son muy jóvenes. Algunos ya se presentaron y perdieron la elección anticipada en las comunas peronistas, como es el caso de Lucas Luppo de Lavalle, Mauricio Pinti Clop en Maipú y Leonardo Fernández en Santa Rosa. Los dos primeros actualmente ocupan cargos públicos. Luppo tiene 36 años, trabaja en la Dirección de Adultos Mayores y fue dos veces concejal en su departamento, sin haber cumplido los 30 años. El abogado se considera “cornejista” y aunque no ganó la elección en Lavalle (es un histórico bastión del peronismo) se quedó conforme con la elección. El concejal maipucino Pinti Clop por su parte, le ganó la interna a otro cornejista pero más grande en edad y actual funcionario del ministerio de Seguridad, Néstor Majul. Su vínculo con Cornejo es estrecho y excede la política ya que el candidato a gobernador es su padrino de casamiento de Pinti Clop. No ganó las generales porque el intendente peronista Matías Stevanato arrasó en la elección pero se ubica como parte de la renovación de Cambia Mendoza. Por su parte, Leo Fernández, quien ya había sido funcionario durante el gobierno radical de Santa Rosa, apenas tiene 33 años.

Pinti Clop junto a Cornejo

En la carrera electoral para el 24 hay dos candidatos a intendente que también son sub-40- Uno de ellos es el candidato en Luján de Cuyo Natalio Mema, quien tiene 37 años. Empezó muy joven en la función pública ya que actualmente es el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia y se lo reconoce por sus cambios en el Mendotran. Francisco Pancho LoPresti, el candidato de Cambia Mendoza en la revuelta Las Heras, tiene también 37 años. Es la apuesta del frente para ganarle al postulante del actual intendente Daniel Orozco (La Unión Mendocina), Martín Bustos. Antes de que Orozco se fuera de Cambia Mendoza, Lo Presti era el Secretario de Obras municipal. Como candidata a concejala en ese departamento está Noelia Delpir, sub 40 y va en primer término en la boleta.

LoPresti junto a Cornejo y Hebe Casado

Hay un grupo de concejales, en su mayoría mujeres, que son dirigentes de distintas partes de la provincia, quienes también se encuentran entre los 30 y 40 años. Una de ellas es Juana Allende quien sólo tiene 30 años, es concejal en Guaymallén y preside la Juventud Radical. En San Carlos ocurre algo similar con Agustina Testa, que como su par de Guaymallén también recién pisa los 30 y ya es edil. Diez años más- ya casi se salió de los sub40 pero sigue dentro de los “jóvenes”- es Pablo Zapata, actual concejal de San Rafael por el Frente Cambia Mendoza y candidato a diputado nacional en quinto lugar para las elecciones de octubre.

Juana Allende, concejal de Guaymallén 

Tres legisladoras cornejistas, una nacional y dos provinciales, también son parte de la renovación de Cambia. La diputada nacional Jimena Latorre tiene sólo 37 años y es una referente en el espacio de Cornejo. De hecho, hasta llegó a sonar en la danza de los nombres como posible candidata a vice. Mercedes Rus, es senadora provincial y una defensora de la gestión de Cambia Mendoza y tiene 39 años. Por su parte, la futbolista, periodista y diputada Giuliana Díaz tiene muchos menos edad: sólo 28 años.   

Mercedes Rus, diputada provincial 

La candidata a senadora provincial Yamel Ases quien es directora de Ambiente y Energía de Godoy Cruz, sólo tiene 33 años. Es licenciada en Ciencias Políticas y docente de la UNCuyo. Melisa Martinez Malanca Directora de Asuntos Jurídicos en Ministerio de Salud tiene sólo 33 años. Un cornejista muy joven es Facundo Biffi, tiene 39 años, es el jefe de Gabinete del ministerio de Economía pero antes fue el Director de Estadísticas e Investigaciones Económicas comenzando muy joven en la gestión. Lo mismo que Pablo Magisttocchi, quien ya cumplió 40 pero quien tiene una trayectoria en los cargos públicos.

Pablo Magistochi
Cornejo en un encuentro con jóvenes