A 5 semanas de las elecciones

Patricia Bullrich busca ordenar Córdoba y Mauricio Macri desembarca en el territorio

La candidata presidencial tuvo que armar una reunión con los principales referentes de Juntos por el Cambio en la provincia porque la campaña no arrancaba. El expresidente tendrá su primera recorrida la semana próxima.

Gabriel Ziblat
Gabriel Ziblat sábado, 16 de septiembre de 2023 · 07:01 hs
Patricia Bullrich busca ordenar Córdoba y Mauricio Macri desembarca en el territorio
Referentes Patricia Bullrich reunió a Rodrigo De Loredo, Luis Juez y Mario Negri para reactivar la campaña en Córdoba Foto: Archivo

Es la cuna del macrismo, el lugar que fue determinante para llevar a Cambiemos a la Presidencia en 2015, y ahora se volvió vital para las aspiraciones de Patricia Bullrich. La provincia de Córdoba está en el centro de las preocupaciones para Juntos por el Cambio, porque es uno de los lugares donde más votos les sacó Javier Milei.

Sin embargo, hasta este jueves, las esquirlas del flojo desempeño electoral seguían paralizando la campaña, con dirigentes pasándose facturas, militancia desmotivada y sin conducción, y, sobre todo, sin definición de estrategia para salir a recuperar los votos que supieron tener en los últimos 8 años.

Ese día, Bullrich se reunió con los principales referentes del espacio y acordaron varios puntos para salir a hacer campaña y dejar de dilatar la situación. En paralelo, además, se definió que Mauricio Macri tendrá su primera actividad de campaña justo en el territorio que, por ejemplo, en el balotaje 2015 le dió el 71,5% de los votos o el 61% en las generales de 2019. 

En ese 2019 de las PASO que significaron un mazaso para Macri, venía de sacar el 50% y creció 11 puntos hasta las generales. De eso se agarran en el espacio para creer que tienen mucho para crecer, desde el 25,5% que sacó JxC el domingo 13 de agosto. La principal diferencia, no obstante, es que en ese momento seguía habiendo una sola oposición clara. Ahora con el surgimiento de Milei, que en las PASO de Córdoba sacó el 34%, esa recuperación es más discutible.

En el medio quedaron los votos de Schiaretti (28%), a los que apuntarán desde todos los sectores, inclusive Sergio Massa, que sumando todos los votos de Unión por la Patria apenas arañó el 8,8% de los votos.

El jueves último, en la sede porteña del PRO, Bullrich recibió a Mario Negri, Luis Juez y Rodrigo de Loredo. El objetivo: relanzar la campaña. Diferentes actores conocedores de la política cordobesa venían alertando sobre la falta de reacción. En provincia de Buenos Aires o en Santa Fe, por ejemplo, aseguran que los equipos de campaña lograron dejar el golpe de las PASO atrás y ya trabajan bajo la lógica de sumar nuevos votantes y recuperar a los que votaron a Milei.

El escenario de la derrota cuando Luis Juez cayó en la pelea por la gobernación. Foto: Télam.

“Los cordobeses venían perdidos, muy enojados, heridos”, asegura un dirigente del espacio. Es que Luis Juez y Rodrigo de Loredo perdieron sus elecciones provinciales y municipales. Este último fue quien llegó a plantear el ya célebre “los hice venir al pedo”, en referencia a Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Con Juez, incluso, la candidata presidencial tuvo un chisporroteo cuando lo escuchó en una entrevista post PASO hablar mucho de la interna y cómo los perjudicó. Todo en un tono negativo.

Negri, por su parte, quería renovar como diputado y no consiguió ser cabeza de lista, porque Bullrich se lo ofreció a Luis Picat, intendente de Jesús María. Le daba el tercer lugar, pero el jefe de bloque radical lo rechazó.

Nicolás Massot, otrora referente cordobés del PRO, fue quien tuvo que interceder ante Bullrich para armar la reunión y buscar poner primera en la campaña en Córdoba. Así fue como la candidata presidencial, junto a Negri, Juez, De Loredo, Laura Rodríguez Machado y Picat definieron que este lunes ella viajará a la capital cordobesa para “dar un giro de 180 grados”, recibir a cientos de dirigentes del espacio, y motivarlos de cara a lo que se viene.

Es que en JxC saben que será clave el trabajo de cada militante del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y todos los partidos de la alianza para convencer a sus amigos y vecino que, como dice Bullrich, ellos son “la única alternativa real al kirchnerismo”.

Mauricio Macri estará 48 horas en diferentes ciudades de Córdoba pidiendo el voto por Bullrich. Foto: NA.

“Va a ir a motivar a la tropa”, resumen. Lo hará desde Corrientes, donde estará más temprano con el gobernador Gustavo Valdés. El regreso era directo a Buenos Aires pero cambió el recorrido.

La idea es que el comando de campaña quede liderado por Juez, Negri y De Loredo, y que tenga como consigna “volver a ganar Córdoba”. “Tenemos que recordarle a los cordobeses que el gobierno de Cambiemos fue el más beneficioso con la Provincia”, puntean. 

Se suma Mauricio Macri a la campaña

La otra novedad de la campaña cordobesa será que este martes, Macri tendrá su primera actividad de campaña para pedir el voto por Bullrich. Y la decisión fue clara: que arranque por Córdoba

El área conocida como “Chetoslovaquia” es la que más debe crecer JxC si quieren entrar en el balotaje. Y es en esas provincias (también están Santa Fe, Mendoza y el interior bonaerense) donde se considera que el expresidente tiene más para aportar porque es donde conserva niveles de imagen positiva más altos.

Serán 48 horas en las que Macri hará un raid por diferentes localidades de la provincia. Y donde llevará el mensaje que repitió en dos entrevistas que dio esta semana: su candidata es Patricia Bullrich y considera que está más preparada que Milei para llegar a al Presidencia.

 


 

Archivado en