Crisis económica

Los puntos del anuncio de Sergio Massa: devolución de IVA, créditos para trabajadores y ayuda para jubilados

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció un nuevo paquete de medidas que apuntan a palear la situación de los argentinos. El anuncio se hizo en medio de la vorágine desatada por la inflación de agosto.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 19:30 hs
Los puntos del anuncio de Sergio Massa: devolución de IVA, créditos para trabajadores y ayuda para jubilados
Foto: Noticias Argentinas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la creación del Programa de Compre sin IVA que implicará la devolución del IVA del 21% del total de la Canasta Básica para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.

"El mes de agosto probablemente haya sido el mes más golpeó con la inflación en el bolsillo de los argentinos. La decisión del FMI de imponerle a la Argentina, producto de aquel acuerdo firmado en el 2018 con el presidente Macri para financiar la fuga de capitales provocando un endeudamiento terrible para la Argentina y estableciendo un programa que de alguna manera nos obliga a convivir con el Fondo y que nos llevara en los últimos 20 días a una devaluación del 20% de nuestra moneda por, como decía recién, imposición del FMI, de alguna manera sabíamos que iba a golpear el bolsillo de todas las familias argentinas", dijo el ministro de Economía.

Y agregó: "Hace 15 días tomamos una serie de medidas que tenían por objetivo compensar y paliar el daño que de alguna manera generaban este tipo de situaciones de cambio de precios en el bolsillo de los argentinos y las argentinas. Fue así que decidimos armar un conjunto de medidas de rebaja impositiva para las Pymes que representa un 6 y medio del total de la presión tributaria y que ya está a disposición de las Pymes argentinas. Fue así que tomamos la decisión de poner en marcha una suma fija para trabajadores y trabajadoras del sector público. Fue así que de la misma manera le incrementamos el bono a nuestros jubilados y pensionados, así como también a los beneficiarios de programas sociales y beneficiarios de los programas de pensiones, como es el caso de las personas con discapacidad o las mamás de más de 7 hijos".

Sobre las nuevas medidas, Sergio Massa explicó que "he dado la instrucción a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática, por resolución, un beneficio muy importante para millones de argentinos. Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente. Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos". 

Y continuó: "Seguimos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina. Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos, además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio". 

\