Elecciones 2023

La encuesta que revela una nueva grieta electoral: la dolarización

Javier Milei propuso dolarizar la economía argentina y el electorado se mostró fractura en torno a la iniciativa del candidato de La Libertad Avanza.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 1 de septiembre de 2023 · 09:00 hs
La encuesta que revela una nueva grieta electoral: la dolarización
Una encuesta revela qué piensa el electorado de dolarizar la economía como propone Javier Milei. Foto: Shutterstock

Una encuesta reveló la actitud del electorado en relación a la presunta dolarización de la economía que llevaría adelante Javier Milei en caso de ser electo presidente. Las opiniones se encuentran divididas y es distinta la respuesta según el segmento de los votantes.

De acuerdo a la encuesta de la consultora de Federico González, existe una nueva grieta a partir de la propuesta de Javier Milei de eliminar el peso, el Banco Central y pasar a dolarizar la economía. La iniciativa del candidato de La Libertad Avanza para que el dólar sea la moneda oficial de la Argentina obtendría 46,9% de adhesión entre los votantes.

Sin embargo, la encuesta indica que el 42,4% de los consultados se manifestó en contra de dolarizar la economía. Se trata de una propuesta que fractura al electorado y genera una nueva grieta en los votantes. Los porcentajes varían según el segmento del electorado. Los votantes identificados con Sergio Massa lideran el rechazo a esta propuesta con 82,9%. Sin embargo, entre los adherentes a Juntos por el Cambio también es mayor el rechazo a la dolarización que su apoyo.

El 57,1% de los electores de Patricia Bullrich se mostró en contra de dolarizar mientras que el mayor porcentaje de apoyos se encuentra entre el electorado de Javier Milei. De los votantes de La Libertad Avanza, el 73,2% está a favor de la dolarización.

Ayer el director del Instituto de las Américas y exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, se mostró en desacuerdo con la propuesta de dolarización del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y señaló que se trata de un tema que "preocupa al Fondo" al ser un "régimen cambiario que tal vez no es el mejor para la Argentina".

Werner afirmó que, si bien coincide con algunas de las propuestas de Milei como una "mayor participación del sector privado" con un Estado "menos presente en algunas cosas"; duda de la efectividad de la propuesta de dolarización del candidato libertario.
"Claramente donde hay un choque, aunque es un tema donde el FMI no debe asesorar, es en la elección del tipo de cambio. Es un tema que tal vez le preocupa al Fondo porque cree que en el corto plazo es muy difícil de implementar y que, además, es un régimen cambiario que tal vez no es el mejor para la Argentina", evaluó el exdirector del organismo esta mañana en diálogo con Urbana Play.

Archivado en