Fallo dividido

"Gestapo sindical": la Cámara Federal anuló procesamientos y afirmó que no se probó la inteligencia ilegal

La Cámara Federal determinó que no hay pruebas de inteligencia ilegal. Además, anuló todos los procesamientos existentes, aunque la investigación se profundizará.

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de agosto de 2023 · 15:43 hs
"Gestapo sindical": la Cámara Federal anuló procesamientos y afirmó que no se probó la inteligencia ilegal
Novedades en la causa de la "Gestapo sindical"

La Cámara Federal anuló todos los procesamientos que se habían dictado en la causa "Gestapo Sindical" o "mesa judicial bonaerense" y dijo que no se probó que haya estado presente la inteligencia ilegal. La causa inició en 2021, cuando la AFI fue a la Justicia de La Plata y presentó un video de sus oficinas 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia. Allí, un grupo de dirigentes políticos de Juntos por el Cambio hablaban sobre la influencia de los sindicalistas y se escuchaba que Marcelo Villegas, en ese momento ministro de Trabajo de la exgobernadora María Eugenia Vidal, decía: "Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. 

En una votación dividida, la Cámara Federal porteña resolvió este martes anular todos los procesamientos. El fallo planteó que hubo una deficiente valoración de la prueba, sostuvo que son “difusas y debatibles” las conclusiones sobre la reunión filmada y advirtió que aquel encuentro “pudo haber tenido una finalidad distinta” a la de la persecución política a líderes sindicales, como se estableció inicialmente. Según los jueces, la fundamentación no demostró que hubo inteligencia ilegal. Frente a eso, se ordenó profundizar la investigación.

De aquel encuentro de 2017 participaron, además del ministro de Trabajo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro, el exministro de Infraestructura, Roberto Gigante, el exsecretario de Justicia, Adrián Grassi, el senador provincial de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan, los ex directivos de la AFI Sebastián De Stéfano, Darío Biorci, Diego Dalmau Pereyra, y los empresarios de la construcción Ricardo Alconada Maglia, Guillermo Moretto, Jorge Del Río, Fabián Cusini, Bernardo Zaslascky y Marcelo Jaworski.

Todos ellos hablaron, según se puede advertir en el video, de los aprietes y extorsiones que tenían que aguantar por parte del "Pata" Medina, sindicalista y titular de la UOCRA de La Plata. Durante el encuentro, Villegas les pidió a los presentes que escriban notas contra el gremialista para judicializarlas y que para ello tenía todo hablado con la Procuración, la fiscal y el juez. Tiempo después, Medina fue procesado por el juez federal Luis Armella. 

Para los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, los procesamientos iniciales en la causa eludieron las diferentes denuncias expresadas contra el accionar de los dirigentes de la UOCRA La Plata. Los magistrados sostienen que la situación al momento de los hechos investigados "superaba los estándares de un mero conflicto gremial y, por el contrario, podría haber presentado notas de ilegalidad". "Eso pone en crisis la afirmación sobre la presunta persecución desplegada contra líderes sindicales", dice el fallo. 

A pesar de todo ello, y de todas las vueltas que presentó la causa, se seguirá investigando para saber realmente qué paso, no solo en esa reunión, sino también antes y después, durante el gobierno de Vidal en la provincia y Mauricio Macri en el país. 

Archivado en