Será durante la tarde

Orozco declarará hoy por la causa de las cooperativas de Las Heras

El intendente se presentará a las 16 junto a su esposa, Janina Ortiz. Brindarán declaración informativa en el marco de la investigación por posible fraude a la administración pública a través de cooperativas que no habrían brindado los servicios por los que se le pagaba.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 23 de agosto de 2023 · 11:43 hs
Orozco declarará hoy por la causa de las cooperativas de Las Heras
Foto: Santiago Tagua / MDZ

A pedido de la querella, pero también de su abogada defensora, el intendente Daniel Orozco se presentará hoy a las 16 en la Justicia para brindar declaración informativa en el marco de la causa en la que se investigan posibles desvíos de fondos municipales a particulares a través de una cooperativa de trabajo. El jefe comunal concurrirá acompañado por su esposa, Janina Ortiz.

Semanas atrás el Director de Cooperativas de la Provincia de Mendoza, Daniel Alejandro Dimartino, solicitó a través de su abogado que se citara a Orozco y Ortiz para que brinden detalles sobre el vínculo del municipio con la Cooperativa Manos a la Obra "a efectos de ser interrogado sobre los sucesos que en autos se ventilan".

La causa tiene como imputado al subsecretario de Desarrollo Social de Las Heras, Osvaldo Oyhenart, su yerno Juan Pablo Pandolfi y el presidente de la cooperativa Adrián Pérez por el delito de fraude a la administración pública en la modalidad de estafa en cuatro hechos de concurso real. En concreto, investigan el destino que se le dieron a los 35 millones de pesos que recibió la cooperativa para cumplir tareas de limpieza y otros servicios que no se habrían prestado.

Desde la querella entendían que era fundamental que se cite a prestar declaración informativa a otros funcionarios municipales entre los que se encuentra el propio intendente. Si bien el fiscal Flavio D'amore entendía que no correspondía darle lugar a la citación, fue el jefe subrogante de la Unidad Fiscal de Delitos no Especializados, Darío Tagua, el que le dio lugar al pedido del funcionario provincial.

Al margen de ello, el día de ayer la abogada de Daniel Orozco y Janina Ortiz, María Elena Quintero, presentó un escrito solicitando que citaran a sus representados. El argumento es que ambos quieren dejar clara su inocencia y manifestar su opinión sobre la investigación en curso que involucra al actual subsecretario de Desarrollo Social de Las Heras.

La investigación está enmarcada en una campaña electoral. Sobre todo porque Daniel Orozco es candidato a vicegobernador de Omar De Marchi, quien intenta arrebatarle el control de la provincia a Cambia Mendoza y enfrenta a Alfredo Cornejo. En ese contexto, una imputación de Daniel Orozco podría complicar el horizonte electoral de De Marchi. Ese es el escenario en el que el funcionario de Rodolfo Suarez pidió que el fiscal cite a Orozco a prestar declaración informativa.

Detalles de la causa

La investigación se inició de oficio luego de que se filtrara un audio en el que Oyhenart afirmaba manejar una cooperativa mediante la cual repartía dinero con contratos truchos. A raíz de ello, se sacó compulsa y el fiscal Flavio D'amore se encargó de indagar sobre esa supuesta situación.

Con una celeridad llamativa -que para muchos responde a la urgencia electoral y la guerra declarada entre Alfredo Cornejo y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco- el fiscal recabó prueba y el 1 de agosto se procedió a imputar formalmente a Oyhenart, Pandolfi y Pérez.

"Según la investigación, mediante licitaciones y contrataciones directas los sindicados lograron percibir de las arcas del Municipio de Las Heras y causar un perjuicio patrimonial por la suma total de $35.511.386, sumas esta que fueron transferidas desde el Municipio de Las Heras a la cuenta bancaria de Banco Supervielle de titularidad de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Ltda, y que, lejos de ser administrada por y en favor de los integrantes de dicha cooperativa, fue ampliamente utilizada y administrada por los imputados en favor y beneficio de sus propios intereses y el de terceras personas", consta en el avoque de imputación.

Archivado en