Imputaron a los acusados por manejo irregular de cooperativas en Las Heras
Este martes fueron formalmente imputados los tres involucrados en lo que el fiscal de la causa entiende fue un fraude a la administración pública por el total de 35 millones de pesos. Los detalles.
En horas de la mañana concurrieron al Polo Judicial los tres acusados de malversar fondos de la Municipalidad de Las Heras a través de la cooperativa Manos a la obra. Se trata del subsecretario de Desarrollo Social de Las Heras, Osvaldo Oyhenart, su yerno Juan Pablo Pandolfi y el presidente de la cooperativa Adrián Pérez. Todos ellos quedaron imputados formalmente en una jornada en la que Oyhenart defendió su inocencia.
El fiscal de Delitos Económicos, Flavio D'amore entiende que Osvaldo Oyhenart, Juan Pablo Pandolfi y Adrián Pérez serían coautores del delito de fraude a la administración pública en la modalidad de estafa en cuatro hechos de concurso real. En concreto, sostiene que mediante licitaciones y contrataciones directas los sindicados lograron percibir de las arcas del Municipio de Las Heras y causar un perjuicio patrimonial por la suma total de 35.5 millones de pesos.
Ante la justicia Oyhenart declaró hoy que el objetivo de la cooperativa era ayudar a personas que estaban sin trabajo por la pandemia y aseguró ser inocente del delito que le endilgan.
La investigación se inició de oficio luego de que se filtrara un audio en el que Oyhenart afirmaba manejar una cooperativa mediante la cual repartía dinero con contratos truchos. A raíz de ello, se sacó compulsa y el fiscal Flavio D'amore se encargó de indagar sobre esa supuesta situación.
Con una celeridad llamativa -que para muchos responde a la urgencia electoral y la guerra declarada entre Alfredo Cornejo y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco- el fiscal recabó prueba y dispuso la imputación. Incluso se habilitó la feria para no frenar el proceso.
Ese es el marco en el cual, este martes, se procedió a imputar formalmente a Oyhenart, Pandolfi y Pérez. Por el momento el fiscal entiende que no existen circunstancias de peligro procesal por lo que seguirán en libertad.
"Según la investigación, mediante licitaciones y contrataciones directas los sindicados lograron percibir de las arcas del Municipio de Las Heras y causar un perjuicio patrimonial por la suma total de $35.511.386, sumas esta que fueron transferidas desde el Municipio de Las Heras a la cuenta bancaria de Banco Supervielle de titularidad de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Ltda, y que, lejos de ser administrada por y en favor de los integrantes de dicha cooperativa, fue ampliamente utilizada y administrada por los imputados en favor y beneficio de sus propios intereses y el de terceras personas", consta en el avoque de imputación.
El 16 de junio se allanó la Municipalidad de Las Heras por esta causa y el episodio se metió de lleno en la campaña electoral. Sobre todo porque el intendente Orozco es candidato a vicegobernador en la lista de La Unión Mendocina, que encabeza Omar De Marchi. Desde ese espacio sostienen que se quiere castigar a Orozco por dejar Cambia Mendoza y dejar un mensaje categórico contra los que se animan a desafiar al candidato del oficialismo, Alfredo Cornejo.
Más allá del clima enrarecido de denuncias cruzadas, audios ilegales, denuncias anónimas, amenazas y agresiones físicas como la que sufrió la secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortíz, el fiscal D'amore se concentró en investigar maniobras fraudulentas vinculadas a la Cooperativa Manos a la Obra.
En concreto, detectó cuatro hechos en los que Oyhenart, Pandolfi y Adrián Pérez habrían triangulado para hacerse con el manejo de fondos municipales a través de la Cooperativa Manos a la Obra. En todos ellos la mecánica observada es similar. Oyhenart solicita la contratación de una cooperativa para tareas de limpieza, el intendente llama a licitación (salvo en una que fue por contratación directa), se presenta la Cooperativa Manos a la Obra como única oferente y se le asignan las tareas.
Según el fiscal, el presidente de la Cooperativa Adrián Pérez junto a Oyhenart y Pandolfi "fueron cumpliendo a espaldas de los verdaderos asociados de la cooperativa uno a uno los requisitos de contratación de la licitación pública promovida por el propio Oyhenart, lo que implicó la firma de un documento de garantía, del pliego de condiciones generales y particulares, la presentación de inscripciones ante INAES, AFIP y ATM, el aporte de balances contables y distintos informes de auditorías que aparentaban la real existencia y actividad de la cooperativa, y por último el visto bueno por parte de la Sub Secretaría de Políticas Sociales a cargo de Oyhenart".
Luego de recibir el dinero, el fiscal afirma que presentaban "nóminas de trabajadores donde se indicaba falsamente que estos habían cumplido con el servicio contratado bajo falsos jornales en días trabajados, como así también con firmas falsas atribuibles a aquellas personas que supuestamente se habían encargado de controlar la prestación del servicio".