Opinión

Pensar en el ciudadano, porque él piensa cuando va a votar

Después de la experiencia de haber vivido las elecciones del domingo 13 de agosto, con el voto electrónico y todas las demoras que causó, desde la Red Ser Fiscal, el licenciado Claudio Bargach, nos deja su opinión en MDZ.

Claudio Bargach martes, 22 de agosto de 2023 · 16:30 hs
Pensar en el ciudadano, porque él piensa cuando va a votar
El sistema de votación debe ser transparente, pensando en el ciudadano, amigable y seguro. Foto: MDZ

El pasado 12 de abril advertíamos, en un artículo titulado “La Boleta Única de Papel no se mancha", sobre el mecanismo de elección concurrente elegido por el jefe de Gobierno, según las prerrogativas que le son propias, el mismo día de votación propiciaría la Boleta Única Electrónica para el orden local sumándose el sistema de boletas partidarias en lo nacional, tal como la normativa lo indica. Esta decisión, precisamos, además de ir a contramano de una organización electoral responsable traería algunas dificultades, costos, improvisación, dificultad en hacer comprender el proceso electoral y el interrogante de cómo convivirían ambos sistemas.

La cuestión de demora en las urnas hizo que fuera imposible pensar en un proceso fluido y dinámico como debería ser un acto electoral positivamente rutinario. A todas luces una propuesta amañada con el claro objeto de favorecer a un contendiente en detrimento de otro en la interna de Juntos por el Cambio, era un objetivo tan menor que salió como se pensaba que iba a salir, mal.
El sistema de votación debe ser transparente, pensando en el ciudadano, amigable y seguro, de otra manera en lugar de generar reformas con sentido de políticas públicas en este plano se convierten en especulación política de corto plazo. Pero debemos darnos una buena noticia y una conclusión.

La buena noticia es que en San Luis y San Juan, quienes eliminaron las elecciones PASO y retrocedieron con la ley de Lemas, perdió el oficialismo que las impulsó. Que en la eterna organización de ley de Lemas de Santa Cruz también perdió el
oficialismo que lo introdujo. Quedan batallas por librar en Formosa, por ejemplo, y en muchas provincias argentinas y a nivel nacional para que el sistema de Boleta Única de Papel sea finalmente aprobado en un año no electoral para que en 2025 todos podamos votar de manera más sencilla, económica y razonable evitando uno de los males del día de la elección: el robo, destrucción o eliminación de boletas de cualquier contendiente.

La cuestión de demora en las urnas hizo que fuera imposible pensar en un proceso fluido y dinámico.

La situación en la Ciudad logró el milagro que la poderosa Dra Servini, titular del Juzgado Electoral N1, y la Cámara Electoral de la ciudad estuvieran de acuerdo en que el actual sistema era inviable y en el caso de la jueza dejara sin efecto el acuerdo de trabajar junto al IGE (Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad ) lo que hace caer ipso facto dicha posibilidad de reiterar el formato del 13 de agosto. La defensa de la Ciudad del sistema elegido fue propio de considerar las evidencias y mezclarlo con cierta tozudez que duró poco.

Se está analizando un nuevo formato, circula la posibilidad que sea en la ciudad la Boleta Única de Papel. Les pedimos encarecidamente que no inventen la rueda porque puede salir cuadrada y malograr el mejor sistema al que podemos acceder oportunamente. No perdamos la oportunidad de cuidar a los ciudadanos e invitarlos a votar de la mejor manera posible. Para mantener la concurrencia desde la Red Ser Fiscal proponemos reiterar las dos urnas diferenciando en listas partidarias (las llamadas listas sábanas) en lo nacional y en lo de la Ciudad, de tal manera que sea más sencillo y al contar con menos candidaturas se vuelva a generar una fluida participación ciudadana el 22 de octubre.

La conclusión es que como toda experiencia debe servir de experiencia, nunca más la especulación política en torno a un hecho tan trascendental como el voto, aparte de incómodo ya sabemos que cuando un pueblo decide, para quienes lo hacen termina mal.

* Lic. Claudio Bargach, Coordinador nacional de la Red Ser Fiscal.

Archivado en