Elecciones 2023

La Ciudad de Buenos Aires confirmó que no usará el voto electrónico

Fue a partir del pedido de la jueza Servini de modificar el sistema por el mal funcionamiento del voto electrónico en las PASO del 13 de agosto.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 18 de agosto de 2023 · 18:54 hs
La Ciudad de Buenos Aires confirmó que no usará el voto electrónico
El sistema presentó fallas y causó demoras en las PASO Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires confirmó que no utilizará el sistema de votación de Boleta Única Electrónica (BUE), y que junto al Instituto de Gestión Electoral están evaluando y diseñando un nuevo sistema de votación.

Esto es a partir de los reclamos de la jueza Federal María Servini, quien le había reclamado a la Cámara Nacional Electoral la exclusión de la BUE de cara a las próximas elecciones por el mal funcionamiento del voto electrónico.

En las negociaciones entre Servini y el Gobierno porteño se barajaron las posiblidades de modificar el sistema de boleta electrónica  por otro sistema. Si bien Servini no tiene potestad en cuanto al sistema electoral de la Ciudad porteña, sí la posee a nivel nacional. 

El sistema será modificado

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno subrayó que: "El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE), considera que la BUE es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema”.

La implementación de la boleta electrónica había generado largas filas y horas de espera por el mal funcionamiento de las máquinas, atentando contra la fluidez de la votación, por lo que la jueza María Servini elevó queja a la Cámara Nacional Electoral. 

 

Archivado en