Ciudad de Buenos Aires

Tras los fallos del voto electrónico, la jueza María Servini quiere cambiar la fecha de las elecciones en CABA

La jueza federal María Servini oficializó su pedido este jueves por los problemas ocurridos con el sistema electrónico en las PASO. "Fue de los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad", remarcó.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 17 de agosto de 2023 · 21:40 hs
Tras los fallos del voto electrónico, la jueza María Servini quiere cambiar la fecha de las elecciones en CABA
El pedido de Servini responde a los inconvenientes en las PASO del pasado domingo con el voto electrónico

Tras los inconvenientes ocurridos por el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las PASO, la jueza federal María Servini realizó una presentación ante la Cámara Nacional Electoral. El motivo: solicitar el cambio de fecha de los cargos locales, con Boleta Única Electrónica, que se encuentra estipulado para el domingo 22 de octubre al igual que los comicios nacionales, realizado en papel.

La magistrada argumentó ante el titular de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, que los fallos presentados en las máquinas de votación durante la jornada electoral del domingo pasado "afectaron gravemente el desarrollo del mismo".

"Estos inconvenientes -repetidos en numerosas mesas y locales de votación y durante toda la jornada- transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad", remarcó Servini en referencia a las elecciones donde Jorge Macri resultó el candidato más votado en el distrito.

Por esta razón, subrayó, afectaron "el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes". Asimismo, enfatizó en la necesidad de "una profunda reflexión de cara a los comicios de octubre".

Asimismo, apuntó hacia el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya que "no previeron, planificaron mal y ejecutaron peor" los dos sistemas implementados.

Para demostrar los problemas en el funcionamiento de 250 máquinas electrónicas de las 7300 instaladas, Servini adjuntó pruebas fotográficas con registros de las deficiencias encontradas en el momento de ejecutar el voto. Uno de las inconsistencias fue la aparición de candidatos distintos a los elegidos.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue una de las electoras que sufrió esta situación, con 20 minutos de demora para poder efectivizar su voto y luego de muchos intentos.

"Los inconvenientes mencionados, todos relacionados con la implementación de la Boleta Única Electrónica y las máquinas utilizadas a tal fin, adquirieron una dimensión tal que provocaron que muchos ciudadanos tuvieran que hacer largas filas con una espera de hasta más de dos horas para votar", remarcó la jueza.

Servini también describió las complicaciones que hubo para las autoridades de mesa. "El hecho de tener dos urnas en cada mesa de votación, provocó demoras al momento del escrutinio y confusión en torno a la documentación relacionada con cada urna", añadió.

Sin rodeos, tildó de "maltrato" la implementación del voto electrónico ya que "desalienta la participación electoral" en la Ciudad de Buenos Aires.

Otros problemas, según Servini, fue  "la mala preparación del personal técnico" contratado para el manejo de las máquinas. "Demostró poca predisposición para solucionar los problemas, en una actitud irresponsable y casi negligente, y poco conocimiento del funcionamiento de esos equipos, demostrando una ignorancia que debió ser suplida con el trabajo realizado por el personal a mi cargo", sentenció.

Archivado en