Política económica

El Salvador, es el modelo ideal del gurú del plan de dolarización de Javier Milei

Emilio Ocampo, el economista que se incorporó recientemente al equipo de Javier Milei, explicó que la elección de El Salvador se debe al tiempo estimado para lograr la conversión total de dólares a pesos. "Se tardó dos años en que toda la gente canjeara sus tenencias", explicó.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 17 de agosto de 2023 · 22:00 hs
El Salvador, es el modelo ideal del gurú del plan de dolarización de Javier Milei
Emilio Ocampo explicó porqué la dolarización de Milei se asemeja más a la de El Salvador Foto: Captura de pantalla

El debate de la dolarización volvió a tomar fuerza tras la victoria de Javier Milei en las PASO y si bien muchos asimilaron el plan del candidato presidencial con el modelo de Ecuador, al parecer no sería el modelo a seguir. De acuerdo con Emilio Ocampo, nuevo asesor del aspirante de La Libertad Avanza, la iniciativa estará más relacionada con El Salvador.

"Cada país dolariza a su manera. O sea, no hay una manera de dolarizar. Yo nunca describiría mi plan de dolarización como a la ecuatoriana. Es más parecido a lo que hizo El Salvador", sostuvo el impulsor de la iniciativa en TN.

Para explicar su visión, Ocampo diferenció la metodología que utilizó cada país. "En el Ecuador, el gobierno dijo que el dólar es moneda de curso legal. Después, los sucres dejan de tener curso legal y luego tuvo que extender el plazo a septiembre".

En cambio, explicó, que en El Salvador si mantuvieron a su moneda local, el colón. "Se puede usar tanto el colón como el dólar y los puede canjear cuando usted quiera".

De esta forma, insinuó que el peso se mantendrá en circulación a la par de la denominación norteamericana. "Hay un periodo de tiempo durante el cual las dos monedas coexisten físicas. La gente, al final, elige el dólar", añadió.

De todas formas, aclaró que esto "no ocurre de un día para el otro", sino que será "gradual y voluntaria" su aplicación en el país. "El Salvador tardó dos años en que toda la gente canjeara sus tenencias. En Ecuador fue nueve meses", remarcó.

Sobre su impacto en la población, consideró que beneficiará "a los más pobres y los asalariados" ya que "podrán ahorrar". "No van a tener que pagar el impuesto inflacionario. Esto es una medida que pone a los más pobres en el mismo nivel de los más ricos", expresó.

También criticó a quienes impulsan la "narrativa de que la persona que hoy gana mil dólares va a seguir ganando mil dólares”. "Eso es falso. Nadie piensa eso. La gente sabe perfectamente cuánto vale un dólar y sabe que los pesos que tienen, divididos por ese tipo de cambio, le dan un salario en dólares. No subestimemos a la gente", manifestó.

Respecto a cómo afectará a la economía, Ocampo remarcó que la dolarización permitirá "rápidamente eliminar la inflación". Sin embargo, también reconoció que no "va a resolver los problemas estructurales".

"Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales. La dolarización lo que nos va a dar es la estabilidad de precios, que es condición necesaria para poder ser exitoso con las reformas", recalcó. Además, puso como "mayo de 2025" la fecha donde se "tiene que haber eliminado la inflación" ya que, de no hacerlo, La Libertad Avanza "probablemente pierda las elecciones de medio término del Congreso".

En torno a esas medidas, el economista de Javier Milei habló de "una reforma monetaria para empezar" y el avance de un ajuste fiscal. Pero aclaró: "El día uno no se puede bajar cinco puntos del PBI". 

Archivado en