Los dos intendentes PRO que sobrevivieron a tijeretazos a la caída de Horacio Rodríguez Larreta
Julio Garro, en La Plata, y Diego Valenzuela, en Tres de Febrero, son los jefes comunales que sobrevivieron a la intentona presidencialista de Horacio Rodríguez Larreta impulsando, al ver que el jefe de Gobierno porteño perdía la interna, el corte de boletas en sus municipios.
Previo a las PASO, los intendentes bonaerenses que apoyaron en la interna de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta salieron a pedir, bajo cuerda, el corte de boleta. Era habitual - el desarrollado olfato de los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires percibió hace rato que el alcalde porteño no llegaba a la meta - ver en el último tramo de la campaña cómo se repartían boletas cortas o de otros candidatos a presidente adosando la del jefe comunal. Los bajo puerta con instructivo de cómo usar las tijeras para dividir el voto; mandando a sus seguidores y, en algunos casos, a ex aliados políticos de sus rivales, a militar a full el corte en las redes sociales sin escatimar recursos en post de retener el municipio.
Algunos lograron ese objetivo, como fue el caso de los intendentes Julio Garro y Diego Valenzuela, de La Plata y Tres de Febrero respectivamente, que este domingo por el uso de las tijeras obtuvieron más votos que Larreta y Santilli demostrando la importancia que tiene saber llegarle a los vecinos, desde la gestión, para ganar una interna que los posiciona de forma más que holgada para conseguir un tercer mandato en octubre.
En La Plata, el corte de boleta en la interna de Juntos por el Cambio le permitió al intendente Julio Garro ser el candidato más votado de la Ciudad. Con 95,4% de los votos escrutados, Garro obtuvo 91.382 sufragios, sacándole a Juan Pablo Allan, su rival en la interna, 40.234 votos, un poco menos del doble.
En cuanto a la categoría a presidente, Garro cosechó 20.305 sufragios por encima de los 71.077 obtenidos por Patricia Bullrich, la candidata elegida por los platenses. Y la diferencia con la que Diego Santilli consiguió, con 82.132 votos, ser el ganador de la interna a gobernador en La Plata, fue de 9.250.
A todo esto, Julio Garro envió un mensaje a los vecinos platense agradeciéndoles “por querer tanto a la Ciudad”. En sus redes sociales el jefe comunal escribió: "Gracias por valorar lo que se hizo y por confiar en nosotros para hacer lo que falta", sosteniendo la unidad de Juntos por el Cambio en la Ciudad, “¡Ahora más Juntos que nunca!, para cerrar con “¡Ahora primero la Ciudad!
Asimismo, afirmó que "ahora en octubre se viene la final del mundo", poniendo el foco en la disputa que tendrá por la intendencia con el ganador de la interna de Unión por la Patria, el ministro de Justicia bonaerense y exintendente Julio Alak; por lo que hará valer en las generales la confianza que depositaron en él los 91.382 platenses que lo eligieron como el político más votado en la Capital bonaerense, para enfrentar a los tres contendientes que siguen en carrera.
Por su parte, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, con el 96,93% de las mesas escrutadas, obtuvo 64.912 votos, siendo el candidato más votado en su municipio. A su rival directo en la interna lo aplastó consiguiendo una diferencia de 49.468 sufragios; prácticamente cuadruplicó los15.444 votos obtenidos Gustavo Spalletti.
Si bien los ganadores en las categorías a presidente y gobernador en Tres de Febrero fueron Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, lo alcanzado no les permitió achicar la diferencia con la formula victoriosa de “La fuerza del cambio”: el corte de boleta entre los tresfebrerense fue muy beneficioso para el intendente. Diego Valenzuela consiguió 30.021 votos más que los 34.891 de su candidato a presidente en la interna de la coalición opositora.
Y los 44.997 votos que recolectó Diego Santilli en ese municipio se diluyeron frente a los 19.915 votos de diferencia - gracias al corte de boletas - que obtuvo el intendente.
Valenzuela agradeció a los tresfebrerense por haber apoyado su gestión, siendo el candidato más votado: “Es emocionante ver nuevamente cómo tantos vecinos nos eligen para que esta historia continúe”. De esta forma, Diego Valenzuela, con su contundente triunfo en las PASO, se perfila para gobernar por otros cuatro años el municipio de Tres de Febrero.
Si bien Julio Garro y Diego Valenzuela supieron conseguir la confianza de sus vecinos, para ser los candidatos más votados y quedar mejor posicionados de cara a las generales, en las 10 semanas que quedan de campaña deberán demostrar por qué recibieron ese voto de confianza, ya que estarán bajo la atenta mirada de una sociedad que demostró este domingo quiénes son los verdaderos dueños de los votos y ya no se casan con nadie.