Elecciones 2023

La advertencia de la Cámara Electoral que anticipa un escrutinio complicado en la provincia de Buenos Aires

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, advirtió sobre la complejidad que presentará el escrutinio de este domingo en la provincia de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 12 de agosto de 2023 · 13:00 hs
La advertencia de la Cámara Electoral que anticipa un escrutinio complicado en la provincia de Buenos Aires
La Cámara Electoral anticipa una lenta carga de datos en la provincia de Buenos Aires Foto: Alfredo Ponce

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, advirtió sobre la complejidad que presentará el escrutinio de este domingo en la provincia de Buenos Aires y subrayó que "va a haber que aguardar un poco más para tener datos que puedan mostrar una proyección nacional" en las elecciones PASO.

El Código Nacional Electoral establece que los primeros datos oficiales pueden difundirse recién tres horas después del cierre de los comicios, es decir a partir de las 21.

En declaraciones radiales, el funcionario judicial aclaró que el escrutinio que se dará a conocer en la noche de este domingo "no está a cargo de la Justicia Electoral: es un recuento provisional, sólo informativo, sin validez jurídica, que hace la Dirección Nacional Electoral".

"Vamos a esperar a tener un mínimo de datos cargados de todos los distritos" antes de difundir los resultados, anticipó Schimmel. En ese sentido, el secretario de Actuación Electoral de la CNE explicó que "la Provincia va a tener datos más tarde, porque es uno de los que tiene simultaneidad de elecciones y tiene muchas categorías", así como se dará una situación similar en Entre Ríos y Catamarca.

"En la Provincia de Buenos Aires se combinan muchas categorías con una oferta electoral muy numerosa: los telegramas tienen tres hojas para cargar", detalló respecto al distrito con mayor peso electoral, ya que posee el 37% del padrón nacional. Y continuó: "La tarea de la autoridad de mesa va a ser extensa y hay que darles el tiempo para que lo hagan correctamente".

Por ello, Schimmel indicó que este domingo por la noche se prevé que haya "una carga muy alta de todos los escrutinios de las provincias que ya realizaron sus elecciones y una demora en la carga de la Provincia de Buenos Aires". "Va a haber que aguardar un poco más para tener datos que puedan mostrar una proyección nacional", concluyó el funcionario judicial.

En el mismo sentido se había expresado el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, quien anticipó que los primeros resultados de las elecciones estarán disponibles a partir de las 22.

"En la DINE estamos trabajando con el Correo para hacerlo lo más rápido posible, lo más ágil y lo más confiable, pero nos imaginamos que la jornada va a ser compleja en algunos distritos más que otros, sobre todo Capital y Provincia de Buenos Aires, que van a tener un escrutinio de largo aliento", expresó en declaraciones radiales.

Archivado en