Metrotranvía: el Gobierno busca un último aval para comenzar con la millonaria obra
Este miércoles se realizará la audiencia pública convocada por Sociedad de Transporte de Mendoza, un paso clave para que la extensión de 16 kilómetros del servicio obtenga los avales ambientales necesarios y sé inicio al grueso de los trabajos. En el medio, el principal cuestionamiento es el costo.
Este miércoles 2 de agosto a las 10 se llevará adelante la audiencia pública de impacto ambiental para lo que respecta a los planes de extensión del metrotranvía hacia Luján de Cuyo y hacia el aeropuerto, en Las Heras, correspondiente a las etapas III y IV del proyecto ferroviario que agregará 16 kilómetros nuevos. Se trata de un paso clave para que comiencen formalmente los trabajos gruesos en una obra que -estiman- estará finalizada en cuatro años y a la cual el Gobierno provincial ya le inyectó a la empresa CEOSA 4 mil millones de pesos de los 36 mil millones de pesos que deberán ser destinados. El monto fijado es de abril y se actualiza mes a mes según el índice de la construcción.
La evaluación ambiental, con audiencia pública, es un requisito imposible de evadir en el marco de la Ley 5961 para las obras de gran impacto visual, ambiental, urbanístico, industrial o que puedan afectar de alguna manera la vida cotidiana y el bienestar, sea en su etapa de ejecución o en la implementación. Cuando hay una obra de esa magnitud, la normativa establece que el proponente debe presentar una Manifestación General de Impacto Ambiental, con informes sectoriales de distinto tipo. Después, se somete a audiencia pública y la Secretaría de Ambiente debe evaluarlo. Si no existen inconvenientes en el medio, se firma la Declaración de Impacto Ambiental para que los trabajos comiencen. En el caso de que no se cumpla el proceso, el proyecto sería vulnerable administrativa y judicialmente.
A partir de la audiencia pública de las etapas III (Parador Pellegrini – Parador Pueyrredón) y IV (Parador Estación Panquehua – Aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli) se podrá avanzar en los trabajos previstos. Mientras tanto, con el objetivo de ganar tiempo, empezaron las maniobras para desplazar maquinaria y limpiar los sectores en el trayecto comprendido entre Juan José Paso, en Carrodilla, y calle Besares, en Chacras de Coria.
La obra y el adjudicatario
Hubo una sola empresa que se presentó a la licitación: se trata de CEOSA, que estuvo a cargo de las primeras dos etapas y que, además, es la constructora más repetida en concesiones y obras públicas. En el último tiempo, CEOSA tuvo que ceder gran parte de sus activos a un banco y tiene en rojo el vínculo con otras entidades financieras. Desde el Gobierno aseguraron en diversas ocasiones que esto no afectará a la obra porque la empresa firmó convenios con los bancos para regularizar su estado y levantar los cientos de cheques rechazados sobre los que alerta el Banco Central.
De los casi 40 mil millones del proyecto -atados a la inflación- CEOSA ya recibió un adelanto de 4 mil millones de peso y en septiembre el monto ascenderá a 8 mil millones. El proponente de la obra es la Sociedad de Transporte de Mendoza, en quien delegó todo el Gobierno. Incluso, le transfirió los recursos del presupuesto a pesar de las dudas que planteó Fiscalía de Estado sobre la adjudicación.
En tanto, el 16 de junio el Gobierno de Mendoza emitió un “bono verde” por $4.800 millones que destinará a la obra de extensión del metrotranvía. La provincia logró colocar $4.800 millones a 24 meses y a una tasa equivalente a BADLAR +5,9%, que amortizará en 8 cuotas trimestrales. Los títulos de deuda de carácter verde o social son cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplican exclusivamente para financiar, o refinanciar, proyectos elegibles, con impacto ambiental o social positivo.
Detalles de la extensión
En la etapa III, los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del departamento Godoy Cruz, hasta el departamento Luján de Cuyo, en la Estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri. No obstante, en un principio llegará hasta la calle Pueyrredón debido a la necesidad de reubicar familias que ocupan sectores de la traza en el tramo final hacia Luján. La etapa IV tiene como destino final el Aeropuerto Francisco Gabrielli desde Panquehua, la última zona de Las Heras hasta donde llega el servicio.
La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple y una trocha también de 1.435 milímetros. Incluso, desde la municipalidad de Godoy Cruz ya explicaron a MDZ cuáles serán las transformaciones que se llevarán adelante en las zonas aledañas a la ciclovía mientras las obras del metrotranvía son ejecutadas. Parte de dicha ciclovía deberá ser levantada para que pueda existir una convivencia con las vías.
Cuestionamientos
Mientras se ultiman detalles para comenzar la obra -anunciada en octubre de 2021- dirigentes opositores al Gobierno exigieron a través de un pedido de informe que el gobernador Rodolfo Suarez dé mayores precisiones sobre los costos de la obra. Concretamente, La Unión Mendocina -espacio comandado por Omar De Marchi- señala que dicho costo estaría inflado en 12 mil millones de pesos.
El diputado provincial Gustavo Cairo fue quien presentó el escrito, en el cual solicita que "el Gobierno de Mendoza explique por qué el monto de esta obra excede ampliamente la suma que internacionalmente se paga por kilómetro de vía de ferrocarril (1 millón de dólares aproximadamente), y supera muy holgadamente los cálculos privados sobre los costos reales de la obra". Según denuncia Cairo, los cálculos de los privados indican que el precio real de esa obra oscila los 24.640 millones de pesos. "Esto significa un sobreprecio de más de $12.250.761.161,86 mil millones de pesos", disparó el diputado de La Unión Mendocina.
También pusieron el ojo sobre CEOSA y los adelantos de dinero efectuados al sostener que no se ha tenido en cuenta que el Banco Central de la República Argentina advierte sobre la delicada información financiera de esa empresa con 1500 cheques rechazados por un total de 360 millones de pesos.
"No acusamos, pero queremos información. Necesitamos que en 7 días nos brinden las explicaciones correspondientes. Ojalá estemos equivocados. Sería muy grave tener que recurrir a la Justicia para evaluar las responsabilidades penales de todos los que intervinieron", lanzó Cairo.
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, respondió a las acusaciones y aseveró: "Hace cuatro años se empezó a actualizar el proyecto de esta etapa del metrotranvía. Se trabajó con Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Luján, los cuatro municipios que recorre la nueva traza que se ha licitado. Con los equipos técnicos se acordaron trabajos complementarios que superan ampliamente la obra básica tranviaria. Desde @SsPublicosMza se publicó oportunamente el borrador del pliego, para que cualquier interesado pueda hacer consultas, sugerencias, pedidos de cambio, modificaciones. Luego pasó a ser un pliego formal, con el cual se licitó la obra. Antes de ser definitivo, el pliego tuvo dictamen de la @StmSaupe, de @SsPublicosMza, de la Asesoría de Gobierno y de la Fiscalía de Estado".
"El siguiente paso fue la presentación de ofertas: una vez publicado, 14 propuestas buscaron el pliego, que se publicó de manera gratuita. Solo hubo dos propuestas que pidieron ampliación de plazo, el cual fue otorgado. Con la oferta evaluada, se obtuvo dictamen de Asesoría de Gobierno y de Fiscalía de Estado. Lo único que se hizo con el precio original es actualizarlo, debido a la inflación, que llega al 130%", subrayó Mema, que también es candidato a intendente de Luján de Cuyo.