Advierten sobreprecios millonarios a favor de Ceosa en la ampliación del Metrotranvía
El diputado de La Unión Mendocina, Gustavo Cairo, presentó un pedido de informes en la Legislatura para que autoridades provinciales brinden detalles de los costos de la obra. Cuestionan que la obra se haya adjudicado a una empresa con más de 1500 cheques rechazados.
A través de un pedido de informes presentado en la Legislatura de Mendoza, La Unión Mendocina exige que el gobierno de Rodolfo Suarez brinde detalles del costo de la obra de ampliación del Metrotranvía por posibles sobreprecios. El diputado demarchista Gustavo Cairo, afirma que el costo estaría inflado en 12 mil millones de pesos y la obra adjudicada a una empresa como Ceosa, que según el Banco Central tiene 1500 cheques rechazados y atraviesa una "delicada situación financiera".
En concreto, el gobierno provincial ha presupuestado los trabajos de ampliación de la tercera y la cuarta etapa del Metrotranvía en 36.890 millones de pesos. Según denuncia Cairo, los cálculos de los privados indican que el precio real de esa obra oscila los 24.640 millones de pesos. "Esto significa un sobreprecio de más de $12.250.761.161,86 mil millones de pesos", disparó el diputado de La Unión Mendocina.
El pedido de informes solicita que "el Gobierno de Mendoza explique por qué el monto de esta obra excede ampliamente la suma que internacionalmente se paga por kilómetro de vía de ferrocarril (1 millón de dólares aproximadamente), y supera muy holgadamente los cálculos privados sobre los costos reales de la obra".
Pero al mismo tiempo, pone en dudas la capacidad de la empresa adjudicataria y remarca que arbitrariamente se le adelantaron 4.500 millones de pesos. Ceosa fue la única empresa que se presentó a la licitación de la obra millonaria y desde el espacio político que encabeza Omar De Marchi ponen en duda la transparencia del proceso. Sobre todo porque afirman que no se ha tenido en cuenta que el Banco Central de la República Argentina advierte sobre la delicada información financiera de esa empresa con 1500 cheques rechazados por un total de 360 millones de pesos.
“Todo muy raro porque el gobierno ya entregó un adelanto de 4.500 millones de pesos, en concepto de 'aporte irrevocable', para que la constructora inicie los trabajos, sin comprender claramente a qué se debió el apuro en la entrega de esos fondos que no se corresponden con el plazo de obra, previsto en 4 años”, explicó el diputado.
Por último, el pedido de informes solicita invitar ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y al presidente de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), Daniel Vilches, "para que asistan en los próximos siete días a la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, considerando que la obra está en marcha y cualquier dilación profundizará el eventual perjuicio a las arcas públicas".