El particular instrumento que toca el flamante intendente electo de Córdoba
Daniel Passerini es médico, tiene una carrera política que inició de joven en su pueblo natal de Cruz Alta y una habilidad musical especial por la cual suele ser invitado a tocar en festivales. El perfil no tan conocido del intendente electo de Córdoba.
Podría decirse que Daniel Passerini, que anoche se convirtió en el intendente electo de la ciudad de Córdoba, es médico y político de día y músico de noche. Ocurre que ese hombre que en su discurso tras el triunfo en las elecciones municipales de ayer agradeció a José Manuel De la Sota y a Juan Schiaretti, tiene una habilidad musical especial.
Fue para el “Carnaval de Jazz” que se realizó en la ciudad de Córdoba, en febrero pasado, cuando muchos descubrieron este perfil del que hasta ahora se desempeña como viceintendente de la ciudad.
Invitado por la Small Jazz Band, Daniel Passerini contó que suele sumarse en sus presentaciones a tocar un particular instrumento que ejecuta desde que tiene 9 años: el trombón.
A esa edad empezó su amor por la música en su pueblo, Cruz Alta, del cual años después sería concejal y luego intendente. Esa fue su primera incursión política de una carrera que lo llevó a ser legislador varias veces y dos veces ministro de Desarrollo Social, para hace cuatro años convertirse en compañero de fórmula de Martín Llaryora y ahora ser intendente electo del distrito más grande de la provincia de Córdoba.

Pero volviendo a su amor por el jazz, fue su maestro de música el que lo impulsó de niño a tocar este particular instrumento porque detectó en él que tenía una facilidad natural para hacerlo. “Desde los 9 años hasta ahora sigo tocando”, comentó hace poco Passerini.
A los 18 años integró la banda del pueblo, después se instaló en la ciudad de Córdoba para estudiar medicina y luego retornó a su pueblo ya como médico. Pero como músico, se incorporó en la Banda de exalumnos de la Escuela de Música de Cruz Alta y luego formó su propia banda de jazz en la que tocó hasta 2005.
“En un festival de jazz conocí a la Small y ellos me invitaron luego a sumarme como invitado, lo cual hago cada vez que puedo desde que estoy instalado en Córdoba Capital”, aclaró Passerini. “Mi vocación era la de ser médico y mi pasión es la música. Tengo mi propio trombón y generalmente los domingos a la tarde ensayo entre una hora y media y dos horas, con las partituras de lo que tocamos con la Small Jazz Band. Obviamente, cuando tenemos una actuación, toco más tiempo”, señaló.

Su carrera política
Daniel Passerini nació el 9 de marzo de 1965. Es médico generalista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con una militancia de más de tres décadas en el PJ de la provincia. En 1995 fue elegido concejal de su ciudad natal y cuatro años más tarde, fue electo intendente de Cruz Alta.
A pesar de haber sido reelecto en 2003, tal como contó anoche en su discurso, en 2005 recibió un llamado de quien era entonces el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, invitándolo a asumir como su ministro de la Solidaridad, área que luego fue Desarrollo Social.
Mirá el video de Daniel Passerini tocando el trombón con la Small Jazz Band:
En 2007 asumió su banca como legislador provincial por el Departamento Marcos Juárez. Ya entonces, Juan Schiaretti le había propuesto realizar el cambio de domicilio y radicarse defintivamente en la ciudad de Córdoba. Le vaticinó que, de esa manera, podría convertirse en intendente de la Capital provincial. “Fue hace 17 años atrás”, recordó emocionado anoche al agradecer al electorado y al gobernador actual el apoyo recibido en esta campaña que lo llevó a ganar las elecciones del domingo con más del 47% de los votos.
En 2011, De la Sota lo volvió a designar al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Cuatro años más tarde sería elegido nuevamente legislador y en mayo de 2019, en las elecciones municipales de la ciudad de Córdoba, llegó a la viceintendencia como compañero de fórmula de Martín Llaryora, a quien sucederá desde el 10 de diciembre próximo.
Mientras tanto, este lunes, como lo viene haciendo desde hace siete años, Daniel Passerini acudió a atender gratis a los ciudadanos de la zona este de la Capital. Tiene un consultorio en Barrio Müller, obra del sacerdote Mariano Oberlin, a quien acompaña en la tarea de prevención y rehabilitación de adicciones.
“Todos los lunes vengo a hacer esto porque me gusta, me hace bien y porque creo que hacemos algo bueno para la gente”, resaltó el intendente electo este lunes. Y prometió que mientras pueda seguirá ejerciendo su profesión en ese humilde barrio de la ciudad de Córdoba.

Schiaretti dejó la neutralidad y lanzó un guiño importante hacia Milei

Rodolfo Suárez defendió el acuerdo y la prórroga que le dio a Edemsa

Qué les pidió Javier Milei a sus diputados por Mendoza que van al Congreso

Afilando la motosierra: Frigerio anunció un fuerte recorte en Entre Ríos

Cumbre del radicalismo bonaerense: no rompen JxC y serán oposicion

El tajante mensaje de un senador de La Libertad Avanza para el campo

Caputo sumó a Cottani y el mercado mira a Bausilli para el BCRA
