Campaña electoral

El descargo de Milagro Sala tras recibir un duro revés de la Justicia

La Justicia Electoral rechazó un pedido de la dirigente social para que su nombre no sea mencionado en ninguna de las campañas de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para las elecciones PASO. Cómo respondió la referente jujeña ante el fallo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 24 de julio de 2023 · 20:19 hs
El descargo de Milagro Sala tras recibir un duro revés de la Justicia
Malas noticias para Milagro Sala en la Justicia. Foto: NA

Milagro Sala recibió una mala noticia en la Justicia en torno a la utilización de su imagen en las elecciones PASO. La dirigente social había iniciado amparos con el objetivo de que los candidatos a presidente de Juntos por el CambioPatricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, no la mencionen ni hagan alusión a sus causas judiciales durante sus respectivas campañas electorales. Sin embargo, la jueza electoral nacional María Servini no dio lugar a los planteos de la referente jujeña ni del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien también había recurrido al mismo recurso.

Según allegados de la magistrada, el pedido de Sala y De Vido fueron rechazados “in limine” (sin tratamiento de fondo) al considerar que la acción de amparo no era la vía judicial apropiada a utilizar para estos casos. En este sentido, indicó que las presentaciones debían realizarse a través de otros mecanismos.

"Existen recursos o remedios judiciales o administrativos para obtener la protección de su derecho. Si existe otra vía judicial útil debe optarse por ella. (…) El amparo sólo procede cuando el sistema procesal ordinario se revela inidóneo", argumentó Servini. 

En este sentido, la líder de de la organización social Tupac Amaru ya apeló al fallo dispuesto por Servini a través de sus abogados Luis Duacastella Arbizu, Verónica Heredia y María Florencia Piermarini.

En el escrito presentado por la defensa, Sala planteó en forma de pregunta: "¿Cuál sería esa otra vía judicial más expedita al amparo para hacer cesar la vulneración a mis derechos humanos que las acciones de los demandados continúan provocando?".

Luego, arremetió sin mencionarlos contra Bullrich y Larreta: "Los actos ilegítimos se producen en el marco de la campaña electoral que está ocurriendo en este momento. Los demandados continuarán utilizando mi situación de privada de la libertad como propaganda para obtener votos".

Asimismo, Milagro Sala insistió que el uso de su imagen desde la coalición opositora viola las reglas de "tolerancia democrática" que establece la ley electoral.

"¿Qué significa ´tolerancia democrática´? ¿Se puede tolerar que un candidato a vicepresidente de la Nación afirme que soy ´una gran delincuente que está presa´? ¿Cuánto más castigo recibiré? ¿Qué democracia tolera semejantes amenazas?", aseveró.

Y continuó con duras acusaciones por la supuesta violencia que recibe en su rol de mujer: "Denuncio violencia física, psicológica, simbólica y política, en espacios públicos y pública-política, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Ahora, el caso tendrá la intervención de la Cámara Nacional Electoral para resolver en corto plazo si mantiene o no el fallo de Servini respecto a la utilización de la imagen de Milagro Sala por la oposición en su campaña.

Archivado en