Elecciones 2023

Cómo es por dentro el nuevo búnker de Unión por la Patria para potenciar el "momento Massa"

El nuevo comando de campaña de Unión por la Patria es un imponente edificio de 9 pisos donde están integrados todos los sectores del panperonismo. Por qué en el oficialismo hablan del "momento Massa".

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman domingo, 23 de julio de 2023 · 09:00 hs
Cómo es por dentro el nuevo búnker de Unión por la Patria para potenciar el "momento Massa"
El nuevo búnker de Unión por la Patria.

Unión por la Patria estrenó un imponente búnker de campaña de 9 pisos y 4832 metros cuadrados con tecnología multimedia y un equipo de 200 personas trabajando para impulsar la boleta del oficialismo de cara a las PASO del 13 de agosto. Con un set de video, equipo de fotografía y una sala de conferencias de prensa, el local donde funcionaba un banco se destaca por su transparencia, luminosidad y por la coordinación de los distintos equipos de trabajo de Sergio Massa, Eduardo "Wado" de Pedro, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Leandro Santoro. Existe incluso un espacio reservado para la CGT y un salón para los gobernadores, en un dispositivo diseñado para integrar a los distintos sectores de Unión por la Patria.

El local de seis pisos y tres subsuelos está ubicado en Bartolomé Mitre 363, a metros de la Casa Rosada. El sexto piso está reservado para "Wado" de Pedro, jefe de campaña, con una oficina que ocupa Juan Manuel Olmos. Massa está en el quinto, arriba de Antonio Gutiérrez Rubí, el consultor catalán que diseña la estrategia de campaña y ya había trabajado con Cristina Fernández de Kirchner en las legislativas del 2017. El tercer piso es para los candidatos. Allí tienen oficinas Agustín Rossi, Máximo Kirchner, Kicillof y Santoro. En el segundo piso es donde se concentra la mayor carga de trabajo. Treinta personas se ocupan de generar los contenidos de prensa y la carga de spots en las grillas de los medios. 

En el primer subsuelo se encuentra una sala de conferencias de prensa, en el segundo subsuelo hay estudios de filmación y fotografía mientras que en el tercero hay un comedor para los trabajadores. En ese local con techos de vidrio y un diseño que apunta a la transparencia se cocina la campaña de Unión por la Patria en su fase actual de acumulación con amplitud. "Estamos frente a una campaña abierta, impredecible. El humor social es difícil de medir con precisión", explican a MDZ desde el equipo de campaña de UxP durante una recorrida por el nuevo búnker. "Para las elecciones aún falta mucho. Tres semanas, lo que falta para las PASO, en política es muchísimo tiempo", agregan.

En Unión por la Patria diagnostican que "es el momento Massa". Proyectan que el ministro de Economía es un candidato con atributos para captar el votos propios pero además el voto posible y hasta un sector del voto opositor más blando. Los atributos de personalidad que antes impactaban de manera negativa ahora abren el espectro electoral de UxP. Autoridad y firmeza, capacidad de gestión, de negociación y su rol de piloto de tormenta en medio de la crisis económica comienzan a mostrar signos de un crecimiento en la aceptación social.

Pero en los comandos de campaña de Massa retumba otro mantra. "Tenemos que ser la primera mejor opción para el voto pan peronista y la segunda mejor opción para el resto del electorado". Es que la centralidad de Massa en la campaña de Unión por la Patria, donde se cauterizaron las internas entre los distintos sectores, contrasta con el fuego cruzado de Juntos por el Cambio. Aún no está claro hasta dónde llegarán las esquirlas políticas del choque entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Esa primaria será determinante para la estrategia de campaña de UxP. El objetivo de cara a las PASO no es alcanzar el techo electoral de la elección, que será una carrera política por fases, sino acumular un piso lo más alto posible desde el cual crecer de cara a la general para prolongar esa curva hasta llegar a la general. 

Archivado en